domingo, 24 de noviembre de 2013

Curso de manejo. Equipo de seguridad

Más allá de los habituales casco, chaqueta y guantes, por suerte están apareciendo nuevosproductos de seguridad para motociclistas. Entre ellos, el airbag, el protector cervical, las espalderas…
Ya hemos comentado que el uso de un «buen equipo» es imprescindible para disminuir las consecuencias de una caída. Un mono o un «buen goretex » puede salvarte de un «cambio de piel» y de meses de yodo y vendas, o incluso de una fractura gracias a sus protecciones.
Ahora bien, ¿qué me dices de usar algo que puede salvarte de una paraplegia? ¿O salvarte la vida? Más allá de resguardar más o menos las extremidades con coderas, rodilleras o guantes de kevlar y carbono, están por suerte apareciendo nuevos productos que salvaguardan a los motociclistas en partes vitales como la columna vertebral, el torso o las cervicales.
En el primer caso, las chaquetas o chalecos con airbag incorporado pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Establecen en un milisegundo un cojín de aire, con sistemas de infl ado pirotécnico ya desarrollados en los coches, que preservan columna, las vértebras del cuello, e incluso órganos internos. Su uso se está generalizando gracias al lanzamiento al mercado por parte de marcas de total prestigio, y a que su incorporación a chaquetas, chalecos o monos apenas conlleva ya un engorro o peso añadido.
Por otro lado, acaba de presentarse el protector cervical Lea Brace STX Road, derivado del empleado en off -road desde 2001, adaptado específicamente a su uso en moto de carretera deportiva. Su gran ventaja es que gracias a su doble escápula posterior puede combinarse con cualquier prenda sin necesidad de adquirir una específica y además resulta muy ligero.
Para terminar, en algunos casos están incorporadas en las prendas para motociclistas, en otros se usa como aporte añadido, pero no olvidemos jamás usar una imprescindible espaldera de protección vertebral.
Recuerda que:
1 Todo posible engorro es siempre menor que las ventajas que puede reportar el uso de un buen equipamiento de protección. Vence la pereza, es un pecado.
2 Para montar en moto, la espaldera, esté incorporada o no en la chaqueta, es imprescindible. Su empleo te puede evitar serias lesiones en caso de accidente grave.
3 Están apareciendo nuevos productos, los expuestos en este capítulo, que van más allá de los tradicionales: tú que estás a la última, ¿te quedarás anticuado en tu seguridad?
Fallos habituales:
  • Coger solamente el casco para ir «a buscar el pan» en camiseta y chanclas… ¡justo el día en que vas a tener un accidente!
  • Tampoco es de recibo pensar que por ir muy equipado «ya no te puede pasar nada».
  • Ahorrar y escatimar en tu equipamiento personal: está tu vida y felicidad en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario