viernes, 29 de noviembre de 2013

El Scooter, Peligros y retos invisibles, por Rodrigo Montero

No ne gustan los Scooters, o "Motonetas" no se, en casa tuvimos una con motor de 2T y duro años y años, Aun así, le tengo mas "ley" a las motocicletas. el señor montero desarrollo un articulo un poco mas elaborado, que el montón de peronatas que puedo ponerle a los scooters. Mas alla del hecho de su transmisión de banda o chicotes automáticos, que ahora algunos fabricantes como Nissan, utilizan en sus coches con la nomenclatura de CVT.

Peligros y retos invisibles del Scooter

El público lo ha pedido y Moto desde Cero no puede menos que buscar cómo cumplir. Desde el inicio aclaro que no tengo nada en contra de los "scooters". Me parecen un tipo de moto diseñado para cumplir una función muy específica: proporcionar transporte rápido y descomplicado, exento del proceso de aprendizaje que exige una moto de marchas.En lo personal, me parece la moto de elección para estudiantes, mujeres y personas de ambos sexos a los que no les interesa gran cosa dominar las caprichosas pero emocionantes particularidades de una caja de cambios. Dentro de lo que es, el scooter merece su puesto y respeto dentro de la gran familia de los vehículos de dos ruedas con motor. Con esto dicho, es hora de hablar de los retos "invisibles" que trae consigo el paquete del Scooter.


*El scooter como moda: si bien es cierto que el scooter moderno viene siendo descendiente de las Vespas italianas de hace más o menos 5-6 décadas, en nuestros días se ha vuelto una moda, un "boom"...y tanto las modas como los "booms" siempre llevan sobreprecio. Si nos ponemos a comprar el scooter promedio con una moto de marchas de igual cilindrada casi siempre el scooter va a costar, citando cifras conservadores, cerca de un 10-15% más que una moto manual sólo por estar en boga y por ser scooter. Vean cómo un fenómeno similar se ha venido dando con los Ipods y Iphones sólo por estar de moda y ser "Apple", cuando los más informados saben que otras marcas ofrecen artículos en la misma línea pero con mayores capacidades.


*Plástico y más plástico...qué caro! A pesar de que no he tenido scooter y aún no hay planes de adquirirlo, he manejado varios scooters de alumnos y he conversado con muchos amigos y conocidos que tienen uno o han tenido. Todos coinciden en que a la hora de caerse los daños en los plásticos de la carrocería (o deberíamos decir "motocería" : ) son considerables y caros de reparar. Nuestro socio y amigo Steven, se inició con las motos con un scooter Honda Elite 125cc y es uno de los que me contaba de loridículamente caro que es comprar los repuestos plásticos del vehículo. Por lo visto esto no sólo sucede con scooters de marcas de renombre como Honda, Suzuki o Yamaha, sino también con el montón de marcas chinas o "ameri-chinas" de baja calidad. Volvemos al punto de que pagar modas no siempre es benevolente con el bolsillo.


*Huiréis de los huecos como la peste: Nada más feo que irse en un hueco en moto...más si la llanta de la moto es tan pequeña como en el
scooter y el vehículo se desnariza con nosotros encima. Incluso con los reflejos más agudos, en un día de lluvia es fácil irse en uno de esos huecotes que el agua termina camuflando. No hay mucho que decir acá, pero si les toca probar suelo de esta forma, ojalá que lleven el equipo de protección bien puesto...



*Posición de manejo cómoda pero... 
Pero en caso de resbalón, como cuando frenamos sobre una mancha de aceite bajo la lluvia o sobre arenilla o piedritas, el llevar los pies recogidos dificulta y retrasa el clásico zapatazo al suelo para enderezar la motoantes de perder el control por completo. Entre más amplia sea la plataforma para poner los pies más vamos a durar tratando de salvarnos de ese resbalón. Para estos efectos es más útil la posición de montar a caballo de la moto común y silvestre.


*Arrancar el scooter empujado...aaaah??? Como con cualquier vehículo automático, si se les va la batería, se les arruina el arranque eléctrico o de patada...mmm...bueno, prepárense para llamar grúa o empujar la penosa inercia del scooter varado. En una ocasión traté de auxiliar a una chavala que quedó botada en su scooter en la Circunvalación, por Pavas. Paré para ver si podía ayudarla, pero cuando me dijo que el problema era con el sistema eléctrico y que ni con la patilla quería arrancar de inmediato supe que no iba a poder más que acompañarla un rato, hacerle un par de sugerencias y ver si le servía que la llevara a algún lado. La muchacha no quería dejar el scooter parqueado en algún lugar cercano, así que tuve que desearle suerte y seguir mi ruta. Qué tirada que arrancar empujando no sirva...


*Mujeres...tan lindas pero tan mal vestidas: Aunque este no es un tema de corte sexista, ya que ese largo e interminable debate me aburre de muerte, aquí me toca echarme al pico a la mayoría de las mujeres que andan en scooter. Si me odian, bueno, pero por favor reflexionen. Además, ya me he hecho la crítica a los hombres que van mal vestidos en moto.

Cosa de todos los días es ver muchachas y señoras que van en su scooter bien arregladitas, bien ejecutivas, hasta sexy con sus zapatos de tacón/sandalias y todo...Ejem!Zapatos de tacón para andar en moto? Blusitas casi transparentes? Cascos abiertos para no despenairse más de la cuenta? El problema empieza cuando partimos de que para andar en moto NO está bien andar tacones (pueden utilizar el cajón o compartimento del scooter para echarlos ahí y cambiarse en la oficina) y NO está bien andar sin accesorios de protección (si han leído mis otros artículos sobre equipo de protección, sabrán que a esto le tenemos el poco glamoroso término de "andar a c... pela'o"). Es totalmente válido el punto de no echar por los suelos la vanidad poniéndose un traje de astronauta para ir a trabajar o para hacer mandados en el scooter, pero quién dice que no es posible verse femeninas, guapas y seguras con los accesorios correctos para andar en moto? Les prometo un tema más adelante sobre equipo de protección para mujeres. La seguridad es y debe ser siempre la prioridad.


*Fácil de andar no quiere decir fácil para circular: esta es a veces la trampa más mortal del scooter. El vehículo en sí no tiene la culpa, ya que como decía antes, fue diseñado para ser fácil de manejar y punto. El problema es cuando el novato en esta carajada de las motos se compra el scooter pensando en nada más montarse y darle gas sin tener experiencia real en lo que es circular por vía pública sorteando carros, huecos, manchas de aceite, etc. Conozco infinidades de casos de gente que va a una agencia y sale manejando el scooter así nada más, con el casquillo de segunda que regala la agencia, sin licencia y sin seguro y tirándose a las presotas de Circunvalación sin pensar en los riesgos. Hay gente que hace lo mismo con la moto de marchas, pero esta al menos sí los hace pensarlo un poco más, en vista de que la moto manual requiere mayor coordinación para su manejo. Esta falsa seguridad que da el scooter le ha salido cara a más de un principiante que buscaba la solución fácil y que nunca vio la necesidad de aprender a manejar de verdad su moto automática. Vean que incluso en los países donde hay mayor cultura motociclística, hay cursos de manejo enfocados únicamente en la conducción del scooter. Ajá: Cursos para Manejar Scooter! Apuesto a que a much@s ni les pasaba esto por la cabeza...


En resumen, el Scooter merece su puesto dentro de las motos. Tiene su historia, su razón de ser y su atractivo. No soy fiebre de las motos automáticas, pero en vista de que tanta gente opta por estos vehículos para hacer su ingreso al mundo de las motos, es justo señalar esos "detalles invisibles" que se convierten en riesgos cuando alguien compra Scooter y cree que ya no hay que saber nada más que sentarse y darle gas.Disfruten de sus scooters, pero no se confíen y no dejen de aprender sobre conducción segura y manejo en la vía pública!

Nos vemos en carretera,


Fuente: Rodrigo Montero. MotoDesdeCero

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