Resuelve tus problemas de movilidad. Con tu «carné de coche» puedes conducir una 125 sin ningún trámite. Y no tengas miedo: ¡serás un conductor seguro!
¿Tu primera 125? ¿Eres un automovilista –con escarceos previos en ciclomotor o no– que se ha dado cuenta de la utilidad de una moto de 125 para sus desplazamientos urbanos? No tengas miedo.
Digan lo que digan la tele y la prensa, azuzadas por las Administraciones cuando presentan sus estadísticas interesadamente… señalando a las bravas que «las 125 tienen cada vez más accidentes urbanos», estas sus cifras crecen lógica y únicamente ¡debido a su enorme popularización! Su parque es un 90% mayor que hace cinco años, unas 300.000 motos más, y las 125 «convalidadas» son las motos más vendidas en la actualidad.
Pero quienes se han acogido a los «carnés equivalentes B-A1 para una 125 cc» son en gran mayoría personas maduras y responsables. Se accede a ellas con por lo menos tres años de experiencia en carné de coche, es decir, con 21 años. Además, se añade un notable descenso de la siniestralidad entre los casados…
Lo que no dicen ni la DGT ni los Ayuntamientos en sus inventarios es que, a pesar de tener poca o ninguna experiencia en dos ruedas, la cifra porcentual de siniestralidad por km de estos usuarios (9,5%) es menor que la de quienes acceden a las mismas 125 cc ¡a través de un examen y un curso en autoescuela (12%)¡. Y es también ¡menor que la del resto del parque de motociclistas en general (11,5%)!
Ante cierta posible impericia (que actúa en sólo un limitado 10% de sus accidentes), a su favor pesa más la lógica prudencia y el dominio de un medio que ya conocen.
La prensa tampoco se hace eco de que en ciudad, ¡en 7 de cada 10 accidentes en los que está involucrada una moto, el culpable es el vehículo contrario! Al ser ya automovilistas expertos, los «convalidados» son más seguros porque conocen y prevén –¡mejor que nadie! – las acciones en su contra de los automóviles que les rodean.
Las cifras
12% Los accidentes urbanos son debidos principalmente a giros indebidos, no obedecer a los semáforos y las distracciones. ¿De quién?
7 de 10. En los accidentes urbanos en que hay una moto involucrada, el culpable es el vehículo contrario
Recuerda que
1 Vas a usar la 125 «convalidada» probablemente en ambiente urbano hostil.
2 Tener la razón cuando eres el más vulnerable… ¡no sirve de nada»!
3 El manejo de una 125 automática es muy sencillo, pero practícalo primero en escenarios seguros
Unos consejos
*Siempre casco: aunque el jet puede ser más cómodo, recomendamos el integral o el abatible.
*Ni miedo ni inconsciencia frente al tráfico: respeto ante tu propia vulnerabilidad.
*¿Dudas antes de comprar una 125? Calcula cuanto tiempo y felicidad ganarás ¡y se te desvanecerán!
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