domingo, 24 de noviembre de 2013

Quién eres y qué moto quieres

Ya no hay malas motos, sólo compras inadecuadas: Si eres novato, sigue una adecuada progresión de  cilindrada y/o potencia de acuerdo a tu pericia y experiencia.
Te gusta montar en moto por el placer que produce su «equilibrio dinámico». Pero una moto es inestable. Si no avanza, se cae, ¡y a veces también mientras lo hace! Para evitarlo se requiere de cierta   experiencia y aprendizaje. Te han dado el carné. Sin embargo, donde deberás aprender de verdad es en la calle y en la carretera. En esta colección de artículos analizaremos tanto las maniobras básicas  -frenada, cambio, acelerador-, como de trazada, puesta a punto… o cómo preparar un viaje. Pero nuestra máxima es que un buen conductor no es el que más rápido va, sino el que nunca se cae: disfruta al máximo arriesgando lo mínimo.
¿Qué moto necesitas? Nunca vayas un paso más allá de tu experiencia. ¿Eres joven y vas a iniciarte con un ciclomotor? Es lo lógico. Aunque Tráfi co pretenda ahora elevar absurdamente la edad mínima  a 15 años (¡la siniestralidad de la franja entre 14 y 16 años representa únicamente el 2,7% del total!), la progresión correcta debiera ser: 14 años, ciclomotor; 16 años, 125 cc; etc… Atención: al contrario que en las motos, el promedio de accidentes en días laborables en ciclomotor es superior (un 76% frente al 24%) que en festivos, pero sí hay más las noches de los fi nes de semanas.
125 cc y Carné A2. Si vienes del coche, el paso lógico es una 125 «convalidada», a las que dedicaremos un capítulo completo. Independientemente de la idoneidad de los nuevos carnés de la DGT, si eres  joven te conviene una adecuada progresión. La DGT te obliga al A2 para dos años con 47 CV. Si tienes carné de años, y quieres reiniciarte con una «grande» que te permita también salir los fi nes de semana, piensa que aunque «ni la potencia ni la cilindrada, ni la relación peso/potencia son factores principales de riesgo», sí es recomendable un tránsito por una moto más tranquila para reacondicionar  tu práctica.

Fuente: http://blogs.motociclismo.es/conduccionsegura/quien-eres-y-que-moto-quieres/

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