domingo, 24 de noviembre de 2013

Curso de manejo. Aprender desde cero.


La Bicicleta es un vehículo súper mal comprendido: todos creen que es fácil, que es cosa de niños, que ya uno lo sabe todo al respecto y que cualquiera que no sepa andar en Bici es un fenómeno digno de ser sacrificado a los dioses por perdedor (mis amigos, si no saben andar en Bici sí es posible aprender tanto Bici como Moto!).  Hablar de Clases de Manejo de Bicicleta para Niños sería una tontería, porque "para qué pagar por algo que yo como papá o mamá puedo hacer". Después de todo, cada papá, mamá, tío, hermano mayor o vecino es un "experto" en Ciclismo y su correcta Enseñanza. La verdad, sin embargo, es que el 99% de todos nosotros recibimos una mala instrucción en el manejo de la Bicicleta, nuestros instructores (llámense papás, mamás, hermanos, etc.) suelen no tener ni la más mínima idea de Fundamentos de Conducción de Bici (porque sus padres o tíos o vecinos también les enseñaron mal y así sigue la cadena para atrás) y el temario empírico de tales enseñanzas improvisadas generalmente reza así:

Equipo de protección: usar cascos, coderas y rodilleras es una ridiculez del tamaño de la Catedral. De por sí, "a mí o a mi niño nada le va a pasar". Como a uno nunca le pusieron nada de esto y no importabagolpearse y rasparse todo, también está bien que el pobre niño o niña se raspen el pellejo como uno de pequeño.

El freno trasero: es el principal, cuestionar esto es lo más tonto del mundo, ya que es "obvio y lógico".  Si la llanta derrapa, no importa que el frenado sea más extenso y con más margen de error.  Sin el Todopoderoso Freno Trasero se está condenado a malmatarse en Bici.

El freno delantero: no hay que usarlo, otros dicen que solo hay que usarlo en emergencias, otros que se deben usar los dos (pero no explican si es los dos a la vez, o uno primero que otro y porqué, si hay variaciones según la superficie o pendiente o curva, etc.). Si se usa uno va a salir automáticamente volando por los aires y es mejor incluso quitarle del todo el freno delantero (tontos fabricantes que le ponen un freno tan peligroso!).


El uso de la manivela: es obvio y lógico. Si uno va despacio mueve la manivela para un lado o para el otro; si va más rápido "inclina el cuerpo", que es lo más lógico del mundo y hasta un recién nacido lo sabe. Keith Code, el afamado autor de los libros y videos de La Biblia de las Curvas, está equivocado en sus teorías sobre contramanillar (contramanivelear o countersteering) y que no es inclinar el cuerpo lo que logra la curva en sí.

Equilibrio y pedaleo: si le cuesta esta parte, se resuelve tirándolo a uno por la cuestota más grande que haya por ahí para que aprenda a huevo, a ver si no deja los dientes en el intento. Si aún así no se logra, mejor no preguntar ni decirle a nadie...es obvio, es lógico y no poder o no saber es tabú.

Curvas: se toman como si uno tuviera las tapaderas de un caballo de carretón y hasta viendo un poco hacia abajo.  Si las vueltas hacia la derecha son difíciles (o hacia el otro lado) entonces las empezamos a evitar y siempre damos la vuelta hacia el lado fácil, que suele ser la izquierda. Tan "obvio y lógico" que nadie se lo explica a uno y cuando uno lo hace mal nadie lo corrige ni lo insta a mejorar la vuelta hacia el lado no dominante.

Practicar y practicar: cuando ya hay un cierto equilibrio y confianza en la Bici, el resto se reduce a practicar y practicar, sin importar si se está practicando bien, más o menos o de plano mal. Nada más hay que practicar hasta que por arte de magia ya uno haya aprendido, sin revisar nunca la técnica o falta de ella.


El problema con todos estos mitos e imprecisiones conceptuales y prácticas es que se aprenden desde muy temprano, se aceptan a ojos cerrados (la niñez no es una edad que se caracterice por nuestro amplio criterio sobre las cosas) y ya luego, sea bueno o malo, es difícil en mayor o menor medida desaprender para aprender correctamente.  Poco hay que hacer cuando la persona se cree el cuento de "ya yo sé". Las típicas costumbres y reacciones de supervivencia de un ser humano bípedo común y corriente, como ver para abajo al sentirse inestable, mantener la cabeza centrada con los hombros al caminar haciendo un giro y agarrarse durísimo de lo primero que haya a mano ante el riesgo de caer son las mismas que se le aplican a la conducción de la Bicicleta. En otras palabras, aprendemos a manejar Bicicleta desde una lógica errada, desconceptualizada, desde una lógica basada lo que yo llamo "Cerebro de Peatón" (y qué sabe un peatón de Bicicletas o Motos?!).

Es así como nos montamos desde niños en un triciclo o bici con o sin rodines y ya empezamos a desplazarnos viendo hacia abajo. Es natural y se siente bien y seguro, entonces la lógica de peatón dice que veamos hacia abajo y todo va a salir genial.  También tiene sentido no saber ni hacer el intento de voltear la cabeza en dirección a una curva antes de entrar a ella para ver con anticipación si hay obstáculos que sortear; ver como un caballo de carretón es más cómodo y natural que lo anterior.  Igual de normal es que nos cueste tomar curvas hacia un lado (la derecha casi siempre, sin importar si se es derecho o zurdo) y que por eso entonces lo evitemos. El Cerebro de Peatón también exige que si sentimos que nos vamos a caer nos agarremos de lo primero que tengamos a mano, ya sea un cable de alta tensión, una serpiente o un alambre de afiladas navajas y es así como nos guindamos desesperadamente a las palancas de freno de la Bici.

Ahora, que algo sea natural y comprensible no necesariamente quiere decir que esté bien y deba permitirse.  Cuando un niño empieza a cometer estos errores naturales en su experiencia con la Bicicleta ese sería el momento ideal para iniciar poquito a poco las correcciones en su técnica. El problema es si la persona misma que enseña carece de tal técnica porque tampoco se la enseñaron ni se cuestionó si había una mejor forma de hacer las cosas que la que le transmitieron.  Conforme el tiempo pasa y vamos creciendo mejora nuestra confianza con la Bici y es común asumir cierta actitud de desdeño y ligera arrogancia hacia la Bici ("es facilísimo, es de niños y ya yo sé") y es este pensamiento el que nos nubla la mente para darnos cuenta que no somos tan ágiles ni tan sabios sobre la Bicicleta.

A continuación vamos a ilustrar con videos y algunos comentarios estas deficiencias universales, arquetípicas de la forma en que aprendemos a manejar Bicicleta. No se sorprendan demasiado si se empiezan a dar cuenta de que no es broma que no sabemos bien andar en Bici...




Vean la frecuencia con que este niñito vuelve a ver hacia el suelo. Es algo que se escapa de su control porque sus reacciones de supervivencia naturales le dicen que vuelva a ver hacia abajo para asegurarse de que ahí está aún el suelo y no se va a caer en un hueco o similar.  Esto es clarmente lógica de Cerebro de Peatón. Aunque él no lo sabe, ni sus papás, esta no es la lógica correcta en la Bicicleta, desde un punto de vista técnico, pero de todas formas así es cómo va a terminar de aprender y cuando sea grande va a pensar que "ya sabe" y que poco o nada más queda por saber.



Este video japonés lo encontré buscando "niños aprendiendo bicicleta" en el Traductor de Google al japonés, con el fin de ilustrar cuán universal es ver hacia abajo y no girar la cabeza para ver por adelantado en los giros.  Me llamó bastante la atención ver el tipo de actividad al aire libre, por lo visto, para aprender a andar en Bici, con pruebas de habilidad para niños y adultos (lo de manejar con la sombrilla en la mano está divertido y es útil), algo que no creo que se haga en nuestros países hispanos.  Pongan atención a todos niños, y adultos, que conducen con la vista baja y, en los giros, llevan la cabeza como si trajeran un cuello ortopédico puesto, sin girar el cuello hacia la dirección de la curva. Rescatable es que gran parte de las personas en el video, los niños sobre todo, usan al menos un casco de protección.  Este tipo de actividades deberían realizarse en nuestros países (si el país de los lectores se hace algo parecido sería interesante que nos lo comuniquen), pero teniendo el cuidado de proveer la enseñanza de las técnicas correctas.



En este otro video en ruso, no sé de qué país será, los padres no consideran importante que el niño y la niña usen ni siquiera un casco. Probablemente hace calor, pero el casco no está de más y, si los pequeños se cayeran, sobre todo el niñito, se podría raspar sin necesidad en casi todo el cuerpo. Observen como el pequeño pasa viendo para abajo y su hermanita también cuando va a frenar, luego, ninguno de los dos niños mueve su cabeza para adelantar el rastreo de la trayectoria curva que van a iniciar y en ningún momento se les ve siquiera intentando dar la vuelta en contra de las manecillas del reloj (a la derecha), que es el lado difícil, no dominante de casi todo mundo.



El asunto no cambia tanto en Dinamarca, país donde viví como estudiante de intercambio hace la mitad exacta de mi vida (34) y pude ver lo mucho que se utiliza la bicicleta y donde hay Escuelas de Manejo de Bici. Igual sigue siendo la forma tradicional de aprender con los padres y acá vemos cómo ambos niños, y hasta la muchacha mayor, practican dar vueltas sin girar la cabeza a la curva y viendo ligeramente hacia abajo. Vean al final como el niño más pequeño, cuando se va encontrando casi de frente a la muchacha, se queda viendo en dirección a los arbusto y se sale de su ruta hacia estos (dónde va la vista va la Bici...o la Moto).


Los niños árabes, no sabría de qué país, expresan las mismas reacciones que ya hemos discutido a la hora de avanzar en Bici, con rodines acá, viendo para el suelo y dando las consabidas vueltas de caballo de carretón. Observen cómo el niño que anda solito da la vuelta y que además lo hace contra las manecillas del reloj, hacia la izquierda o el lado dominante, fácil de casi todos nosotros, seamos derechos o zurdos. Casualidad?


Como lo han mostrado todos los videos anteriores, pocos o casi ninguno de estos niños exhibe buenos hábitos de conducción de Bici. No crean que el paso de los años y la práctica necesariamente les mejora la técnica, ya que para eso sería necesario que alguien les enseñara los fundamentos correctos y los pusiera a practicarlos hasta que se volvieran naturales. Esto no sucede, como norma, a menos que cuando la persona crezca practique alguna de las variantes del Ciclismo bajo la tutela de un instructor calificado, algo necesario para competir o, por lo menos, profundizar en la práctica de la Bici a nivel de pasatiempo más serio.  Espero que la reflexión nos sirva para darnos cuenta de que solemos asumir más de la cuenta y que las malas técnicas y empirismos de la Bici se las queremos heredar al estilo "copy-paste" a la Moto, algo que solo puede llevar a desastres esperando a suceder.

Seamos humildes, curiosos y diligentes: empecemos a desaprender para aprender bien!

Fuente: http://motodesdecero.blogspot.mx/2013/10/desaprender-para-aprender-bicicleta.html 

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