domingo, 24 de noviembre de 2013

Como subir y bajar de la moto sin caer.



En las clases la gente se sorprende cuando les explico que tenemos todo un protocolo para subir y bajar de la Moto.  Los que no tienen nada o casi nada de experiencia pelan los ojos  porque ni se les había ocurrido que hubiera tanta estructura y formalidad para algo que parece tan fácil, mientras que los que tienen algo más de experiencia ya han dejado arraigar tanto sus hábitos incuestionados (ajá, nunca se han preguntado si lo que hacen lo hacen bien, más o menos, o del todo mal) que nada más se montan y bajan a cómo sea, sin pensar, un día de una forma y un día de otra.  Lo que casi nadie sabe es que las caídas estáticas mientras se sube o se baja de la Moto, mientras se parquea o después de haber frenado son más frecuentes de la cuenta y, además de avergonzar al motociclista en cuestión, a veces producen lesiones y situaciones poco ideales.  Algunas de estas lesiones pueden ser resbalar y estirar una mano hacia el lado de la caída para sostenernos (muñeca esguinzada o fracturada), caer sobre el codo (codo fracturado, que a su vez puede quebrar un par de costillas de ese mismo costado), tobillo esguinzado o fracturado y lo mismo para la rodilla con cero protección si el tanque o el costado de la Moto nos aterriza allí. Sobre qué tan improbable sean estas consecuencia al caerse...bueno...que no haya sucedido en 9999 veces de 10 000 no quiere decir que no va a suceder del todo. El golpe que más hace daño es el que no se ve venir y para el cuál nunca estuvimos preparados.


Así las cosas, haremos un breve paréntesis para hablar un poco de estructura y funcionalidad a la hora de aprender estos y otros ejercicios en la Moto:


a) Vamos a seguir una secuencia no aleatoria de pasos, donde si hay variaciones van a ser las menos, y en la que cada paso va a tener una función muy específica, y sobre todo razonada, para evitar tales caídas y lesiones.


b) Va a haber un monitoreo constante, consciente, de cada acción realizada, con el fin de evaluar movimiento por movimiento si nos estamos apegando a la secuencia propuesta.



c) La repetición es uno de los elementos clave del aprendizaje significativo en la Moto, de tal forma que los movimientos de la secuencia no sean rígidos y ensayados, sino que fluyan uno tras otro con un propósito en mente.



Veamos ahora sí los pasos de la secuencia:


La Moto se parquea en marcha, (mejor en 1era),
NUNCA en Neutro. Punto.
Para empezar, debemos encontrar la Moto parqueada en marcha, de preferencia en 1era, que es la posición de la caja de cambios que más traba el movimiento del vehículo.  La Moto puede estar sobre la patilla lateral con la manivela inclinada hacia la izquierda (no he visto ningún foro serio ni manual de Moto que recomienda parquear con la lateral puesta y la manivela hacia la derecha) o sobre la patilla central o caballete (manivela para cualquier lado).  Vamos a tomar en cuenta que debemos montar por la izquierda y desmontar por el mismo lado, a menos que haya una muy buena razón para hacerlo por la derecha (desnivel, superficie resbalosa, exceso de tráfico).

1) Vamos a tomar la manivela con ambas manos y apretando las manillas de freno delantero y clutch.  Con esto vamos a asegurar un mejor agarre para ambas manos y mantendremos el freno delantero oprimido para evitar que la Moto ruede para cualquier lado si está sobre un desnivel. En este caso que el motor está apagado, apretar el clutch no va a cumplir una gran función por el momento, pero igual nos va a acostumbrar a presionar la manilla izquierda para los casos en que este sí este en funcionamiento.  A esto le llamaremos "Posición de Control".

2) Ahora, con la Moto sobre la patilla lateral, vamos a abrir la manivela hasta que su eje central esté en línea recta con el resto de la Moto. Con esto vamos a ganar mucho espacio libre a la hora de abordar la Moto desde la izquierda.  Omitir este paso va a hacer que el puño de la manivela y espejo izquierdos nos estorben sin razón.  El principio acá es que "el campo que usted no se dé, no se lo va a dar nadie" (esto se aplica para subir o bajar de la Moto, pero también para asumir un carril o porción de este en carretera).

3) Si la Moto estuviese sobre la patilla central o caballete, vamos a empujarla con cuidado hacia adelante, ojalá con la patilla lateral de fuera, para que en caso de desequilibrio con solo empujar la Moto hacia la izquierda va a hacer que caiga apoyada sobre la lateral en vez de hacia el otro lado sin soporte.  Algunos se suben a la Moto estando sobre la central y se inclinan hacia adelante para que el caballete ceda y recoja por el peso, pero personalmente creo que a la larga esto podría dañar este apoyo central.

Raymundo y Todo Mundo se montan viendo
para abajo en vez de mantener la cabeza arriba para
detectar posibles peligros alrededor.
4) Aún agarrando manivela y manillas, vamos a hacer una revisión completa de nuestros 360 grados, partiendo de la filosofía de que "Nada se mueve a mí alrededor sin que yo me dé cuenta".  La mayoría de la gente anda siempre con la cabeza en el aire, así que nunca se les llega a ocurrir que montando, desmontando o a punto de realizar cualquiera de las dos es de los momentos más vulnerables de un Motociclista.  Además, a la hora de subir o bajar de la Moto, casi sin excepción toda la gente lo hace agachando la cabeza y bajando el torso, con lo que pierden la oportunidad de ver si hay algún vehículo avanzando o echando hacia atrás en su dirección o si hay alguien al asecho.  Solo basta que alguien malintencionado se nos ponga a la par y nos empuje para irnos directo al suelo (era por hacer la maldad o para luego agredirnos o hasta encañonarnos?).  Recuerde que a usted sí le puede pasar, máxime si no toma las medidas para evitarlo.

5) Si no detectamos nada inusual en la revisión de 360 vamos a pasar la pierna derecha hacia el otro lado de la Moto, ya sea que la deslicemos por el asiento o tengamos la flexibilidad para pasarla por arriba.  Mientras hacemos esto utilizaremos el peso de nuestro cuerpo para enderezar la Moto a su posición vertical, como haciendo péndulo.  Mucha gente sin haberse montado ya está levantando la Moto mientras hacen equilibrio (si se llegaran a resbalar o estuvieran sujetando una Moto muy grande se pueden ir de lado con todo y Moto y las lesiones están a la orden del día).  Una variación es si nos vamos a subir a una Moto que nos queda alta, para lo que habiendo revisado que la patilla lateral está en buen estado (está lubricada, no tiene herrumbre ni torceduras, etc.) vamos a apoyarnos en el descansapié izquierdo y, con las manos en posición de control y haciendo la revisión de entorno, vamos a terminar se abordar la Moto.  Si la patilla está en buen estado debería estar en condiciones de aguantarnos, aunque no seamos los más livianos (hay que probar con cautela antes).

"Motociclista promedio:
5 años de tener esta Moto y aún no
encuentrO la Patilla sin ver!"
6) Una vez montados y sin dejar de sujetar las manillas, vamos a estudiar dónde está ubicada la patilla lateral.  Todo mundo agacha la cabeza para meter y sacar la patilla, vez tras vez, en lugar de buscar optimizar sus movimientos y aprenderse dónde está la bendita patilla para no estarla buscando, algo para lo que es necesario bajar la cabeza y perder de nuevo contacto con el entorno.  Volvemos al asunto de "Nada se mueve a mi alrededor sin que yo me dé cuenta".

7) Ahora, suponiendo que sólo estemos practicando lo que es subir y bajar, en este punto vamos a volver a sacar la patilla lateral y, sin ver, vamos a corroborar que haya quedado bien extendida (tap-tap, o par de pataditas).  Las manos van a estar sujetando ambas manillas, como hemos hecho todo el tiempo hasta ahora, vamos a revisar los 360 grados y, si no hay anda extraño, vamos a terminar de bajar de la Moto (sin cerrar la manivela aún). Finalmente, ya al haber desmontado, ahora sí vamos a cerrar la manivela, dejándola inclinada hacia la izquierda y soltando por fin las manillas.  Nuevamente la recomendación es repetir hasta que hayamos aprendido la rutina.




Si fuéramos a seguir encendiendo la Moto vamos a tener en cuenta lo siguiente:

Si la Moto estaba en 1era, como dijimos al inicio que debería estar, la vamos a pasar a Neutro antes de encenderla y vamos a corroborar empujando la Moto hacia adelante, o hacia atrás si no hay campo (sin apretar freno delantero ni clutch). Ni siquiera es necesario prender el panel de control, pero podemos hacerlo también si nos facilita las cosas para encontrar la lucecita verde de Neutro (a la que no le vamos a creer ciegamente porque a veces falla y esta es la razón por la cual movimos la Moto hace poco hacia adelante o atrás).

Vamos a revisar los controles secundarios como el interruptor del corte de ignición (botón rojo a la derecha, botón del pánico) para ver si está en ON o RUN o en OFF y revisar, si fuera del caso, la llave de paso de combustible y el "choke" o estrangulador, según necesitemos.

La mano izquierda es la que gira la llave de ignición, para así darle chance a la mano derecha de sostener siempre media posición de control, sobre el freno delantero.  Ser diestro no es excusa para no aprender a accionar la llave con la mano derecha. Muy simple: Mano izquierda va a llave y listo!

Aunque anteriormente hayamos determinado que la Moto SI estaba en Neutro, como hábito militar, vamos a arrancar siempre con la manilla de clutch hasta el puro fondo.  Si por A o por B no logramos poner la marcha en Neutro, por lo menos la Moto no va a pegar un brinco hacia adelante para que nos jalemos una torta con el carro adelante, la novia, la esposa o la mascota que estaba al frente.

Cuando toque apagar y bajarnos de la Moto:

Estando en 1era y ya en el lugar donde queremos parquear la Moto, sin soltar las manos de la posición de control, vamos a buscar apagar el motor.  Aquí es donde muchos preguntan cómo se hace esto, ya que lo primero que les pasa por la cabeza es soltar el freno delantero y para apagar la Moto con la mano derecha en la llave.

Lo haremos según las características de nuestra Moto:


Si la Moto NO tiene sensor de patilla lateral, vamos a utilizar el pulgar de la mano derecha para accionar el interruptor de corte de ignición.  Algunos argumentan en contra de esto diciendo que se va a echar a perder el interruptor a la larga, pero tanto uno de mis mentores "online", James R. Davis como yo pensamos que esto es un perjuicio mínimo a la par del eventual riesgo de resbalar con el motor encendido y, por puro reflejo, agarrarse del acelerador y/o soltar el clutch durante la caída o después de ella, que lo que menos queremos es tener la Moto en el aire de medio lado realizando maniobras inéditas o nuestro trasero haciendo haciendo acrobacias en el suelo con el motor rugiendo en línea roja.  Al fin y al cabo, si siempre resbalamos y caemos de lado, va a ser de enorme ayuda haber apagado antes el motor y estar firmes agarrando manivela (tal vez incluso este apoyo evitaría la caída del todo!).


Si la Moto tiene efectivamente sensor de patilla, pues con solo sacar esta mientras la Moto está en 1era, los mecanismos electrónicos van a causar un corte inmediato de ignición.  Nuevamente habremos cumplido el cometido de apagar la Moto sin soltar las manos de la posición de control y de quedar motor apagado y marcha trabada.

Otra opción, que se aplica en ambos tipos de Motos, es ir sacando la manilla de clutch bien lento mientras del otro lado de la manivela sujetamos firme el freno delantero, lo que va a hacer que el motor se ahogue poco a poco y sin brusquedad, para quedar con la Moto apagada y trabada en 1era.


Aunque pueda sonarles extravagante o complicado, o ambas, les puedo asegurar que si aprenden cada uno de estos pasos diligentemente van a empezar a separarse de la tendencia general de sufrir con mayor o menor frecuencia esas molestas caídas estáticas subiendo o bajando de la Moto.  Si fuera nada más que sucede y el único daño es un ego resentido y ser la diversión improvisada de los espectadores, pues no sería tan grave, pero cuando hay probabilidades de tener que lidiar con una lesión por una singraciada de estas, vale la pena aprender a no ser el tipo de persona que las sufre.  En el peor de los casos de que no haya habido mucho que le parezca digno de incorporar a su rutina de montar y desmontar, es importante recalcar que los mismos tipos de protocolos y razonamientos se aplican para los mil y un detalles que se deben aprender para ser un Motociclista Seguro y Responsable.  Sea como sea, no olvide que el hecho de que algo no haya pasado en 9999 veces no lo exime de vérselas con una caída sin gracia o peor en la número 10 000.

Fuente: http://motodesdecero.blogspot.mx/2013/03/como-subir-y-bajar-de-la-moto-sin-caerse.html 

1 comentario:

  1. Aunque para mu7chos estos concejos les parezcan tontos, de las 6 caidas que me han ocurrido cuando estaba iniciando el autocurso de aprendizaje, 3 fueron casi quietos, la primera por bajar la mirada para pasar de primera a segunda y al caerme gire inconcientemente el acelerador, me monte por una acera y me tranco una reja, rodillas peladas y mano resentida, cabeza bien gracias al casco y risas de mis observadores y preocupacion de otro.
    La segunda casi quieto dando curva, mmuy similar a la primera, la tercera al parar en una verma con pendiente y sali muy lento, la moto se me inclino para el lado de la cuneta con la pendiente en contra, las piernas quedan cortas la moto se inclina demasiado, el peso me gana y al suelo,gracias a Dioas habia varios colegas poniendose el impermeable y me ayudaron a enderezar la moto; la cuarta me cerro un carro y me toco mandarme a la cuneta y al salir la tome muy sesgado, la moto derrapo y se fuerastrillando la verma, pantalos dañado pero nada mas y la ñapa ivamos por unacarretera que la habian dañado la lluvia, luego la rellenaron con recebo y los carros lo convieriero en polvo con una altura de mas de 20 cm, roce una piedra y me riro de lado , esta vez no hubo caida toral, pero si pantalon y chaqueta empolvados y zapatos llenos de polvo.Gran concejejo: Para los primeros pasos asesorarse siempre de una persona que lleve buen tiempo conduciendo, atender todos los concejos, practicar a meter los cambios en automatico sin arrancar, y utilizar una moto bajita y de 125 cc o menos, ademas de practicar las recomndacionde que aqui enseñan y practicar frenar de preferencia con el freno trasero, porque en caso de emergencia casi siempre por instinto se mete el freno delantero que generlmente es de disco , la moto se atravieza y al suelo mijitico y mucho mas cuando esta lloviendo y el pavimentom esta humedo.
    Gracias a Jack stone y voy a poner en practica a partir de mañana lo que mas pueda porque me compre una moto grande y me he visto en el suelo varias veces y en una me toco sacar la pierna y dejarla caer, asi se rayara el manilar contra el pavimento.

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