domingo, 24 de noviembre de 2013

Curso de manejo. El arte de dominar los cambios.

Back to basics again!


Hora de volver a los fundamentos y sobre todo, recalcar la importancia de aprender a hacer los cambios de marcha de forma apropiada. Baste decir que las primeras transiciones de 1era.-2da.-1era. y alto son los pilares de la técnica que queremos consolidar y, a menos que lo hagamos muy bien, vamos a estar arrastrando los mismos errores miles y miles de vez en cada cambio. Son demasiados los motociclistas con experiencia y que aprendieron solos a los que les paso corrigiendo mañas en los cambios de marcha.

Lo primero es volver al tema de las Revoluciones por Minuto (RPM) del motor. Como ya lo habíamos discutido en El Arte del Cambio de Marchas, que les aconsejo que lean de nuevo, cada revolución equivale a una vuelta del cigueñal y cada marcha tiene un rango óptimo de revoluciones en el que va a trabajar. Tan simple como que si hacemos el cambio antes de la cantidad de RPM correctas el motor va a tomar la marcha superior con pereza e ineficiencia y si lo retrasamos mucho, vamos a crear desgaste excesivo en los componentes internos del motor y lo vamos a maltratar en vano (y digo en vano porque seguir acelerando no va a crear mayor aceleración ni velocidad).

 Explicación del Diagrama, motor monocilíndrico con doble árbol de levas (popularmente conocido como "doble palo")


I y E = Arboles de levas
S = Bujía ("candela")
V = Válvulas
W = Refrigerante ("coolant")
P = Pistón
R = Biela (barra conectora entre el pistón y el cigueñal)
C = Cigueñal  (el movimiento vertical de arriba a abajo del pistón se convierte a través de la biela en movimiento rotativo que hace girar el cigueñal, lo que produce las RPM).

Justo antes de pasar a la práctica, no está de más recomendarles que hagan esto en un área amplia y segura, donde no haya tráfico excesivo, niños, vecinos quisquillosos o algún otro peligro o distractor. Una vez que hayan metido primera y empiecen a acelerar con suavidad, escuchen bien el sonido del motor y sientan la vibración. Va a llegar un punto en que el motor va a sonar "feo", el motor va a vibrar tanto que parece que "nos va a patear el trasero" y la moto va a comenzar a "dormirse".  Las comillas hacen referencia a lo subjetivo de las expresiones que enmarcan, pero lo que NO es subjetivo del todo es que el sonido que el motor va a producir si vamos en 1era. y  nos pasamos con las RPM: se va a escuchar tan horrible que incluso sus abuelitas que no saben nada de motos ni motores van a querer que el sonido pare de inmediato!


En mi experiencia con una gran cantidad de motos, la gran mayoría de motores 4 tiempos (de baja, mediana o alta cilindrada), cerca de 5000 RPM en 1era. el motor va a pedir enfáticamente el cambio a 2da. Lo he visto en las Suzuki GN125, las Génesis HJ150-2, la Honda Twister 250, la Bajaj Pulsar 200, las BMW 650 monocilíndricas y bicilíndricas, en la R1200GS, la Kawasaki Versys 650, la KLR650, la Suzuki DL650 V-Strom y otras de las que ahorita no me acuerdo.  Es un patrón consistente: a 5000 RPM o cerca de ellas, casi cualquier motor 4 tiempos va pidiendo cambio de marcha de 1era a 2da. 

Hay excepciones, pero es redundante decir que son las menos: las motos pisteras (pude probar una Suzuki GSXR-750) y una que otra con toques deportivos (la TVS Apache 160) revolucionan un poco por encima de las 5000 RPM. Menciono esto para que tengan una referencia y no para que vayan tan consumidos viendo el tacómetro de la moto (si lo tiene) que terminen estrellados Dios sabe dónde. Recuerden: la moto va donde va la vista; la vista guía la moto, vista al frente!

Volviendo a lo de ir en 1era. con aceleración suave y constante, cerca de esas 5000 RPM (o donde el sonido y vibración del motor indiquen), vamos a hundir la manilla izquierda y dejar de acelerar. La moto va a hacer horrible si durante el cambio de marcha no dejamos de acelerar, así que es crucial que logremos la coordinación para oprimir la manilla izquierda y parar completamente el giro del puño de acelerador. Mientras hacemos lo anterior, casi simultáneamente el pie izquierdo va accionando la patilla de cambio de marcha (clac!) y, justo allí, empezamos a soltar esa manilla de embrague/clutch y retomamos la aceleración con el puño derecho. Si lo hicieron bien, felicidades, están en 2da!

Una vez en 2da., si tardamos mucho en retomar la aceleración, el motor va a "cacarear" y la moto va a temblar como queriendo apagarse; por más que aceleremos no vamos a lograr evitarlo. En tal caso podemos volver a pasar a 1era o mantenernos en 2da. pero hundiendo un poco el clutch mientras aceleramos casi imperceptiblemente para subir las RPM.  En cualquier caso, la meta va a ser lograr el cambio de 1era. a 2da. de una forma tan rápida y efectiva que el motor no desperdicie RPM mientras el conductor novato piensa 1 por 1 los pasos a seguir.

Cuando ya logremos hacer este cambio bien, podemos acelerar un poco en 2da y después de avanzar unos cuantos metros, nos preparamos para frenar. Es aquí donde usamos el freno delantero y/o trasero o, en su defecto, dejamos de acelerar (puño de acelerador llevado hacia adelante).  Esta acción de frenado va a ayudar al motor a bajar rápido sus RPM hasta la Zona de Compresión, que es el rango de RPM indicado para pasar a una marcha inferior, en este caso 1era. Esto nos lleva a ver la otra cara de la moneda: para realizar la transición de 2da. a 1era. necesito que las revoluciones me bajen al rango de 3000-2000 RPM para que la compresión, o freno de motor, no sea tan grosera que maltrate al motor.  

Si voy en 2da. a 5000-4500 RPM y tiro 1era. de un solo leñazo, el motor va a saltar y NO de felicidad! Les aclaro de una vez que esto puede terminar siendo un extendido proceso de prueba y error debido a las diferencias entre motor y motor, pero en definitiva, las generalizaciones de pasar de 1era. a 2da. en 5000RPM y bajar de 2da. a 1era. entre 3000-2000 RPM les va a facilitar mucho el aprendizaje.

Luego de bajar de 2da. a 1era. y aflojar ligeramente el "clutch" para que los piñones se acomoden y suceda la compresión, no queda más que terminar de emplear los frenos regulares para detener la moto por completo. Les haya salido la secuencia bien, mal o más o menos, hay que seguir practicando y practicando hasta que no queda duda alguna de que el motor está cumpliendo nuestras órdenes de cambio de marcha y compresión al pie de la letra, con armonía y sin maltratarse.


Si lo observamos con detenimiento, pasar de 1era. a 2da. es toda una serie de acciones complejas que se prestan para que el principiante se equivoque muchas veces antes de lograr transiciones armoniosas y por eso es un arte.  Es común que se tarde tanto tiempo entre una acción y la otra que para cuando se logre, el motor haya perdido ya tantas revoluciones que la marcha superior (2da. en este caso) entre demasiado floja y el motor "cacarée" o, que se pase de 2da a 1era tan rápido sin bajar las RPM que el motor "haga feo" y "se pare de uñas". Les prometo que apenas tenga oportunidad complementaré esta explicación teórica con algunos videos. Mientras tanto, no sean perezos@s, estúdiense el tema, tomen notas y practiquen hasta que les empiecen a salir callos en las manos. Recuerden que la Perfección exige sus sacrificios y andar en moto es cosa seria.

Fuente: http://motodesdecero.blogspot.mx/2010/09/el-arte-del-cambio-de-marchas-2-1era.html

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