domingo, 24 de noviembre de 2013

Curso de manejo. Sobrevivir en la ciudad

conduccion-ciudad-1Conducir en ciudad nunca puede ser un dictado de normas, sino una actitud. En ella, aplica dos reglas de oro: Primera: aunque tengas “razón”, el vulnerable eres tú… Segunda: los coches ¡van a por ti!
Ya más de un 50% de la humanidad vive en ciudades. Un 75% “de las cosas” pasan en ellas, y un 53% de los accidentes se producen en vías urbanas… En coche, la posibilidad de fallecer en un accidente urbano a velocidades inferiores a 50 km/h se acerca a cero. Lamentablemente, en moto eres muchísimo más vulnerable. Ya has visto que en esta serie de consejos no estamos para circunloquios, sino que vamos al grano…

Sobrevivir gracias a la atención máxima

Montar en dos ruedas en ciudad puede resumirse, más que en citar uno a uno los múltiples casos en los que corres peligro (eso nos llevaría otra serie completa), en la regla de oro mencionada antes: no pienses, aplicando el “buenismo”, “que te han visto, que el taxi va a respetar tu preferencia de paso, o que aquel coche seguro que no va a girar sin poner el intermitente”. Al contrario, actúa siempre como “si fueran a por ti”, y piensa siempre lo peor previendo continuamente mecanismos de escapada. Por ejemplo: al circular en fila, ten en cuenta siempre que el automóvil que te precede “va a frenar” o “va a girar” de manera inopinada, y estate preparado a realizar una maniobra que lo evite… Y, ante todo, piensa que circular con velocidad distinta a los demás vehículos multiplica el peligro.

Aparcamientos

Mientras nuestros ediles no entiendan que las «baterías» deben estar alineadas al sesgo para que los coches salgan de cara en vez que de culo… siempre sacarán el maletero y dirán “que no te habían visto”. ¡Será verdad! Pero ello no impedirá que saquen el coche…

Líneas deslizantes

Ya sabes que las líneas pintadas por el ayuntamiento en el suelo deslizan mucho ante el riego o el rocío matutino, y más en caso de lluvia. ¡No lo olvides y nunca las pises!

conduccion-ciudad-3Nunca con prisa

En moto “estás ahí mismo” en un periquete, que como todo el mundo sabe, son “unos 18 segundos”… ¿Te sirve de algo batir unas décimas ese récord prescindiendo de la mínima prudencia que te puede hacer sobrevivir?
conduccion-ciudad-2Concentración

Para “ellos”, distraerse con el móvil o con los escaparates es un simple golpe. Tú no puedes permitirte este lujo… ni el suyo. Deja siempre una distancia de seguridad mínima que te permita «escaparte entre carriles» cuando delante frenen de golpe, fíjate en la actitud dubitativa de alguien que está buscando aparcamiento y por tanto va a girar a por él sin contar contigo. En los días lluviosos, ten en cuenta que esos cristales empañados impiden que te vean a pesar de venir de frente. Y, en los cruces, piensa que aplicarán la «razón de peso» antes que la “razón de paso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario