domingo, 24 de noviembre de 2013

Curso de manejo. Sentido común

En la mayor parte de los accidentes ciudadanos en los que hay una moto involucrada (2 de cada 3 según datos de la policía local de Barcelona, o en 7 de cada 10 según las aseguradoras), la culpa es del vehículo contrario. Sin embargo, la enorme mayoría de heridos y fallecidos “son el de la moto”. En ciudad, “tener razón” no te evita el hospital.

conduccion-cruceIntersecciones

Dos casos específicos. El primero no es exclusivo de la ciudad, y sucede también en carretera y vías interurbanas. Si vas a adelantar una fila, previendo ocupar el carril contrario de una vía de doble sentido, puede ocurrir que se incorpore un automóvil para ocuparlo: ha decidido, al verlo libre, salir inmediatamente antes de que tú realices efectivamente la maniobra. Ambos habréis visto vía libre, pero os encontraréis de frente, él entrando y tú adelantando…

¿Por la derecha?

conduccion-derechaSi estás atreviéndote a adelantar por la derecha a una fila de coches, además de exponerte a comerte de lleno una puerta abierta por quien se baje, nunca verás, tapado cómo estás por la fila, cómo el automóvil al que vas a superar puede ceder gentilmente el paso a otro que desee cruzar por su delantera para entrar en la calle adyacente. En el momento en que tú adelantes por la derecha te lo encontrarás de frente…

Espacios muertos

A pesar de que “van a por ti” en sentido figurado, cuando te dicen que “no te han visto” en su tres cuartos trasero suele ser verdad. Evita circular por su ángulo muerto, fuera de sus retrovisores…

Pasos cebra

Cuidado: aquí el más débil no eres tú, sino el peatón, pero ante un paso cebra “escanea” en lo posible su actitud. Y cuando pienses que “éste, seguro que no lo hará”… ¡ten por seguro que cruzará!

¡Esas puertas!

Cuando pases entre coches parados… fíjate en la actitud de sus ocupantes. Ejemplo: si hay beso de despedida… una de las puertas va a abrirse… ¡Y seguro que es la de tu lado!
conduccion-intermitentes¿Intermitentes?

¿”Mandelocualo”? Cuando circules en moto, juega a pronosticar cuántos de los coches que maniobran ante ti lo harán tras haber puesto el intermitente como es debido… Me juego mi sueldo a que “se pueden contar con los dedos de una oreja”. Además, piensa en todo caso que, para ellos, poner el intermitente no significa “aviso de que quiero realizar una maniobra que sólo efectuaré si es posible hacer de modo seguro”, como debería y marcan las normas, sino todo lo contrario: poner el intermitente significa, simplemente, que “giran”… ¡y ya te apañarás!

No hay comentarios:

Publicar un comentario