domingo, 24 de noviembre de 2013

Curso de manejo. Velocidad relativa

Ya comentamos las dos reglas de oro para sobrevivir en dos ruedas en ciudad. Primera: Aunque tengas “razón”, el vulnerable eres tú… Segunda: Los coches ¡van a por ti! Pero ahí va la tercera: es peligroso circular a una velocidad relativa mucho más alta que el resto de vehículos.

Adelantando

Aún cuando sea legal hacerlo (piensa que, en principio, no puedes estar «carrileando» entre coches…) cuando estés adelantando a una fila de vehículos, hazlo siempre con un diferencial de velocidad pequeño para que te dé tiempo a frenar. Es más que probable que algún conductor que pretenda girar a la izquierda hacia una bocacalle, una gasolinera, un sitio libre para aparcar… o que quiera dar la vuelta en redondo, no te haya visto si es que ha mirado por el retrovisor. Olvídate de si han puesto o no el intermitente, ya sabes que «jamás» les funciona a «un 110% de los coches».

conduccion-velocidad-2Alcances y semáforos

Los reyes de los puntos negros ciudadanos son los alcances. En caso de que haya una frenada imprevista en una fila, debes evitar que no tengas tiempo ni espacio de frenar: deja distancia, y prevé continuamente cómo escapar, si por la derecha o por la izquierda. Pero debes evitar asimismo… ¡que te alcancen a ti! Evita parar a escasos centímetros del parachoques trasero mientras escuchas el ruido de una frenada de pánico ¡que te pueda dejar como un bocadillo! También, tanto por activa como por pasiva, cuídate de los alcances al detenerte ante los semáforos. ¡Que no te den a ti por frenar como es debido! El mejor truco es mirar por el retrovisor, pero ante todo parar siempre a un lado para dejarles una vía de escape.

Dedos preparados

Mantén siempre la máxima concentración… y dos dedos ya sobre la maneta de freno. Ganarás unas décimas de segundo que pueden ser vitales.

Colegios

Ya sabes: detrás de una pelota… hay siempre un niño corriendo a por ella que cruzará ante ti. Ahora ya corren sólo tras la “PSP”, pero en los colegios extrema la precaución. Y cuidado con las mamás aparcando.

Glorietas
En la DGT siguen empeñados en que aprendamos cómo perder puntos, antes que instruir al personal ante cómo debe negociarse una glorieta. Los automóviles las toman al asalto. ¡Cuidado!

conduccion-velocidad-3Semáforos

Siguiendo con los semáforos, es difícil dar una norma general. Cada ciudad es una costumbre. En Madrid, por ejemplo, ámbar significa ¡verde! Si frenas de golpe ante el amarillo, te pueden llevar por delante. Así, como siempre siguen pasando coches “retrasados”… de los semáforos no se sale antes de hora, y se espera al verde. 

En cambio, en Barcelona ocurre, curiosamente, lo contrario. Como ámbar significa rojo, y los coches se detienen en los cruces, muchos motociclistas han adquirido el peligroso hábito de salir antes de hora, apenas cuando parpadea el verde del paso de peatones transversal. En resumen: a tiempo, ni antes ni a deshora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario