En moto, olvídate de buscar las rectas para llegar lo antes posible a tu destino. Si quieres llegar pronto, toma el avión. En moto, disfruta de cada curva y escoge, si puedes, el camino menos transitado pero más bello.
A la hora de planifi car un viaje en moto, escoge bien las carreteras, es decir, quédate con las «buenas». No siempre lo mejor es tirar por el camino más corto, ni siquiera el más directo. Para viajar en línea recta nada mejor que el AVE, ¿no es cierto?
Así que huye de las aburridísimas «autopas» –algunas de peaje– e incluso de las autovías, muy rápidas, pero totalmente insípidas. Una barrita energética te alimenta antes, pero ¿puede sustituir a un plato de buena cocina degustado con delectación y el tiempo necesario para la sobremesa?
Os tengo que reconocer que, pese a que en mi juventud me fui sobre mi XJ600 hasta Estambul o Ámsterdam, ahora no me gusta viajar en moto salvo si no es con tiempo sufi ciente para gozar del recorrido. Si hay rectas interminables, y más en invierno, «para este viaje, mejor un coche con calefacción y radio incorporada».
Mi consejo es que combines en tu GPS o navegador las vías digamos rápidas con esas carreteras secundarias que llevan a paisajes y pueblos casi olvidados.
Las viejas variantes de las carreteras nacionales ahora sustituidas por autovías son todo un descubrimiento, pero cuidado con adecuar el ritmo al que conduzcas, porque puede que su estado de conservación no sea el que recordabas, y cualquier cruce puede ser objeto de «tráfico enemigo» por los lugareños, ya acostumbrados a su menor uso.
Digo todo esto porque nos gusta montar en moto precisamente para hacer curvas con ella, ¿no es verdad? Aquí el primer consejo que te vamos a dar.
Aunque deba plantearse al contrario, puesto que lo importante de un desplazamiento en moto «no es ganar»: en un viaje, como en las carreras de 24 horas de resistencia o en la Fórmula 1, «los segundos perdidos en boxes» o parado en un bar son imposibles de recuperar luego «corriendo mucho», no lo olvides. Prevé las medias de viaje con esta precaución.
Recuerda que:
1 Ya sabes el dicho: primero haz una lista de lo necesario; pero luego, reúne y llévate sólo lo imprescindible y así todo puede que te sobre algo.
2 Carga bien: deja siempre a mano lo que vas a necesitar, como el mono de lluvia o la pantalla clara por si se te hace de noche; que no estén «al fondo de la maleta».
3Lo mejor es montar unas maletas rígidas con anclajes seguros, con baúl trasero y bolsa sobredepósito para el mapa y la documentación bien a mano.
Fallos habituales:
- Fijar mal el equipaje de modo que pueda moverse cuando menos lo esperas: y si se cae o enreda en tus ruedas ¡es muy peligroso!
- No invertir en un buen «navegador» que te facilite la vida y aumente tu seguridad de viaje.
- Olvidar que una moto cargada y con acompañante tiene unas características dinámicas distintas: la dirección queda más suelta, frena menos, tiene más inercias, las suspensiones funcionan peor…
- Pensar que un buen viaje en moto es «Madrid-Sebastopol» en siete horas y media.
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