domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Que moto comprar?

¿Qué opciones tengo entonces?

Las motos de sector “económico” llegaron al país para competir directamente con Italika. Ese es un punto a favor para nosotros que queremos un transporte económico. Pero de calidad. DE CALIDAD, ENTENDISTE ITALIKA!!

Bueno. De menor a mayor opción. Tenemos 3 motocicletas que son la mejor opción según los estudios que he realizado. Todas ellas tienen una historia legendaria en países como estados unidos, Latinoamérica y Sudamérica, y a pesar de ser económicas la yamaha no tanto. Son motocicletas que te van a durar toda la vida, y que tienen un valor de reventa alto, las personas que tienen motos  de estas, han realizado viajes de punta a punta del país, y nunca los han dejado tirados.

Cabe aclarar que: estas motos son más usadas para repartidores, refaccionarías y ect. Por eso a veces los moteros que tienen motos arriba de 250cc, o realizadas para carretera, se burlan de los que tenemos estas motitos. Pero yo tengo un cuadro de CGL, donde esta montado un Motor de 300cc y deja tiradas a varias motitos chopper.

No como la basura de Italika que terminan en los yonkes o en el fierro usado. Las marcas como Treck Motors, Vento, Kurazai, Dinamo, Toro, Las nuevas Carabela, Las Nuevas Islo,  y todas las motocicletas que antes eran de excelente marca mexicana. O aquellas que son descaradamente chinas y nadie las conoce. Se quedan fuera.

Esto por que lo único que se le reconoce a Italika es que tienen centros de servicio por todo el país. (Pero sus motos siguen apestando)

Suzuki Ax100.




Con un valor de 12.000 pesos, (A diciembre del 2013) La Suzuki es la motocicleta amada por millones de jóvenes y familias en todo el mundo.  Que tienen su primera motocicleta.

En Internet existen cientos de tutoriales, cursos, videos y blogs relacionados a esta pequeña motocicleta. Su competencia es la  Italika 110, ya que es un Motor de 2 tiempos. Pero este es Literalmente irrompible. Existen millones de estas motos en America.

Pros: Es la motocicleta mas económica que vas a encontrar, con una muy buena calidad, soporte técnico y garantía de la tienda, además de que en Internet existen miles de tutoriales de cómo hacerle los servicios, cambiarle piezas, etc

Contras: El motor de 100cc es de 2 tiempos, es decir. Necesitas ponerle el aceite mezclado con la gasolina. y gasta 1 botecito cada 300 kilómetros o cada 3 tanques, el aceite cuesta como 20 pesos. . Si los anillos del motor están en mal estado. Comenzara a tirar aceite por el escape, y claro. A echar humo. Aun asi, con el mantenimiento correcto, estos motores alcanzan una enorme durabilidad. 

Al ser un motor de 2t alcanza revoluciones mas altas que las motos de 4T En el mercado, es la motocicleta mas barata, con la potencia mas alta. 

Pero si eres una persona de menos de 80 kilos, que va a usarla para ir a la escuela, aun cuando se recorran 100km diarios. No problema. Aunque es de pensarse la contaminación que genera un motor en mal estado.

Ficha Tecnica y m anual de reparación  Susuky Ax-100


Honda CGL TOOL




Esta motocicleta en particular es preciosa. Desde su acabado y pintura de buena calidad. Hasta sus tapas, manijas y accesorios. Así como topas a dueños de Italikas y te hablan de lo buena que es. Mejor busca a repartidores o personas que sepas que le dan carrilla  a una honda. y pregúntales si les ha durado. Cabe aclarar que honda no me paga nada. Pero podría.. Podría XD!! (jajajaja) Esta es mi segunda moto y la Amo!!  Es por esto que aquí me voy a explayar un poco más. Pueden consultar a mecánicos de confianza, en caso de querer comprar una Yamaha o Susuki.


Así se mira la GLC-Tool sin la tapa.. Preciosa maquina <3 

La CGL Tool es una motocicleta que llego a México hace años para hacer competencia con las motos económicas. Se dice que tiene 1HP menos que el motor de la Italika. Sin embargo esto lo compensa en calidad. En servicio y en durabilidad. La durabilidad de los plásticos, y las partes de la misma. Cualquier persona que conozca va a decir que es una gran moto. Tiene una larga tradición e historia en Chile, Argentina y Venezuela. Además de México. La “C” es de Chile. Donde ha triunfado, se dice que cada familia tiene uno o dos de estas. Pues allá son mas baratas. Hay varios relatos de personas que han recorrido cientos de kilómetros en estas motos. Sin necesidad mas que solo de llenar el tanque.

Incluso si haces comparaciones con la Italika 125cc hace aun mas ruido al desplazarse que esta A comparación de las Italika, las cuales le copiaron todo. Lo que deja ventaja, puesto que si una pieza de la agencia, como el escape, o la bobina esta muy cara. Puedes comprar una de Italika “Original”  y funciona. Aunque nunca es recomendable hacerlo.

Pros: Motocicleta barata y funcional. Con un motor con un buen arranque. Ideal para ciudad. Mas en carretera es incomoda manejarla y le falta velocidad punta. La he levantado a 100 kilómetros sin que se acerque a la  línea roja. Uso aceite Castrol 10-30 para motocicletas. Este es el mejor aceite que existe en México para motocicletas. Y bujías NGK es la mejor bujía que existe para motos.

Los servicios de agencia no los uso. Aunque según la garantía necesito dárselos para conservarla. ya se sabrá si no me quieren hacer valido en caso de que falle alguna parte importante en el funcionamiento. Seria tu decisión el hacerle el cambio de aceite con elementos de calidad. O llevarla a la agencia a que los hagan con elementos de su marca.

Una de las grandes ENORMES ventajas de esta moto. Para aprender a manejar motos y migran de bicicleta. o de motoneta es su sistema de cambios “Rotatorios” algunos lo miran como una desventaja. A mi me gusta mucho por que es como si trajeras un coche deportivo. 1,2,3,4 y quinta. y cuando vas a frenar bajas de una a una hacia atrás. Una chulada.

Contras: Motor “Varillero” Motor OVH diseñado para facilidad de operación y bajar los costes del mismo. a pesar de eso. Ofrece más funcionalidad y duración que el motor de 2 tiempos. Existen personas que tienen más de 10 años con estas motos, y nunca han tenido necesidad de abrirlo para anillarlo. Hay que repetir que esta es una moto para aprender y para trabajar o transportarse.

Aunque muchos moteros que utilizan motos grandes de mas de 250cc prefieren y confían mas en los motores de varilla, por ser mas resistentes, son mas fáciles de reparar y necesitan menor mantenimiento que los motores de cadena SOCH y los motores DOCH de altas prestaciones.

No es una motocicleta de carreras. Aunque se le pueden cambiar las válvulas, los engranajes de la cadena y otras modificaciones para que alcance mayores velocidades. Al ser motos carburadas. Se puede cambiar el motor. Por ejemplo un OVH 150cc de una cargo, o un 300cc de una moto mas grande. Aunque algunos amigos dicen que lo van a hacer. Pero prefieren quedarse con la moto tal cual. Otros no la venden pues se encariñan con ellas.

Ficha tecnica CGL-125

Yamaha 125 Series.






Señalo series y no un modelo como la YBR. Por que existen varias motocicletas yamaha con el mismo sistema de frenos, motor y transmisión. Donde solo se cambian las llantas, las carenaduras, y el sistema de escape. Por ejemplo la tipo enduro diseñada para calle y terraceria, la de trabajo, y la urbana. algunas tienen  freno de disco delantero, otras no.

Las motos yamaha 125, tienen motor SOCH de 123cc. Con árbol de levas con cadena. Esto quiere decir que a pesar de tener pocos caballos. Puede alcanzar mas revoluciones que una Honda CGL 125. Lo que se traduce en más velocidad y más torque.

Sin embargo. El motor SOCH, no es garantía de un desempeño duradero o para la carrilla y forzar el motor. Por que según compañeros y aficionados mecánicos. Prefieren los motores varilleros. Esto por que la cadena del motor SOCH se estira, y es necesario cambiar, la cadena cuesta alrededor de 300 pesos. y las varillas cuando se tuercen o doblan. Cuestan menos de 50 pesos.

Los acabados, como en una motocicleta de gran renombre y calidad son de primera. La garantía es con ellos o sus talleres especializados. E incluso no reparan” las piezas, sino que las cambiar por otras nuevas. Siempre y cuando no le metas mano al motor.

Me consta la calidad del servicio, pues he acompañado a amigos de motos (que no son flotillas o de reparto) a los talleres, te dan un servicio amable y de buena calidad. En Internet solo encuentras una o dos quejas. Pero nada comparado al trato de Italika.

Pros: Excelente motocicleta para trabajo o para paseo. Al igual que la Honda tool o la Cargo. Las 125 de Yamaha han acompañado a personas en recorridos de cientos de kilómetros por el país. Son las motos de mayor durabilidad y calidad en sus materiales. No en balde los cobradores de Elektra usan esas. y no sus motos Italika de Juguete, también es la moto mas codiciada y de mas demanda en el mercado de usados.

Contras: El precio. Tanto en la motocicleta como en refacciones. Su precio, según la versión oscila entre 23 y 26 mil pesos. Las refacciones solo se adquieren en refaccionarías especializadas y en la agencia.
Aquí, la comparativa en precios de las motos mencionadas.

http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20130416221209AADsvZy


Seguridad & Conclusiones

Conclusiones. El mejor consejo para que te dure una moto es cuidarla. Si vas a forzarla, usar aceite de buena calidad y cambiarlo a tiempo. Revisar el inflado de neumáticos y su calidad y aceitar la cadena, instalar bujía de buena calidad y cambiarla o limpiarla a tiempo, usar el filtro de aire original y no instalar Intakes de mala calidad, o que metan partículas de polvo a la cámara de combustión. Si se va a durar varios minutos detenido en algún lugar (semáforos en la calle saludando o etc) meter neutral o apagar el motor. Para no dañar el Clucht de la moto inútilmente.

Existen cientos de clubes. Tanto en tu ciudad, como en foros de  Internet y en Facebook. Donde pueden darte consejos y trucos para que los implementes en tu moto. A mi me fascina el Tuning de motos. Por que es más fácil de desarmar una moto que un coche.

Para personas novatas (y las que no) SIEMPRE USAR CASCO aunque se valla a las tortillas o a un mandado. NUNCA SE SABE CUANDO OCURRE UN ACCIDENTE y los golpes no son de a gratis. Usar guantes con protección en las palmas de las manos, y si se sale a carretera guantes completos y rodilleras si es posible. El mejor consejo es tener sentido común.

También, se le puede quitar el claxon de moto. E instalar uno de coche, de una camioneta en su lugar. Esto para llamar la atención de los conductores y evitar un accidente. Respetan más ese sonido que el de una moto. E instalar una luz led adelante y una atrás de alta intensidad. Para que nos vean desde lejos y de cerca. Eso es recomendable, si no es de noche, encender las luces y se encendería el led para que nos vean.

Por eso es recomendable que los que no usan moto. Aprendan o agarren una bicicleta unas semanas antes. Ayuda mucho a tenerme miedo a los carros. Puesto que cuando manejamos moto cargamos nuestro peso, y los 100 kilos que pesa esta. 

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