Les confieso que aunque ahora soy un fiebre que podría pasar horas de horas hablando de motos, cuando empecé, en agosto del 2005, no sabía absolutamente nada de estos fascinantes vehículos de dos ruedas. Sólo sabía que incluso desde pequeño me llamaban la atención como algo exótico pero muy lejano a mí. “Cuando sea grande voy a tener una moto”, dije en algún momento, pero ya, eso fue todo…hasta que me llegó el momento de tener que comprar una!!!
Para empezar, no tenía la plata para comprarla. A pesar de eso, habiendo hecho números me di cuenta que tampoco la iba a tener pronto si seguía gastando el montón de plata en taxis a lo largo del mes. Lo mejor, aunque no soy muy amigo de financiamientos, fue conseguir un préstamo. A la larga el ahorro en taxis iba a terminar pagando el nuevo vehículo.
Mientras me llegaba el efectivo, tuve que darme a la tarea de recabar toda clase de información sobre motos, como cuando Neo se conectaba a la máquina para absorber todo tipo de conocimientos (ja, ja, ja, como le dicen, Matrix?). Fue ahí donde empezaron a surgir preguntas de toda clase:
¿Tipos de motos? ¿Qué es eso de 2 tiempos y 4 tiempos? ¿Freno de disco y de tambor? ¿Enfriada por aire, aceite o agua? ¿Debe placas? ¿7000 kilómetros recorridos es mucho o es poco? ¿125 cc o mejor 250 cc? ¿La compro nueva o mejor de segunda para ahorrar un toque? ¿Dónde o a quién se la compro y qué garantías me dan? ¿Repuestos?
En realidad la lista era interminable y no sabía ni por dónde empezar. Mi tarea de investigación por lo menos me ayudó a ir dando con las preguntas correctas, que con el tiempo se fueron respondiendo solas o con ayuda de alguien. Tuve también la suerte de contar con el consejo de un tío que se había comprado moto por primera vez alrededor de un año antes que yo y él fue mi mentor en las primeras etapas de mis ires y venires con mi primera moto (por cierto, una 125, 4tiempos, de la que sólo buenos recuerdos guardo).
Ahora, casi cuatro años después (Enero 2013: 7 años 5 meses), es para mí todo un honor darle vuelta a los papeles y ofrecer mi ayuda a los nuevos en el emocionante mundo de las motos. No soy un experto, pero justo por eso, porque tuve que ir aprendiendo poco a poco y porque aún estoy en ese proceso, me siento en una posición idónea para ayudar a todo aquel que necesite algo de guía y consejo para hacerse de su primera moto y disfrutarla como se debe. Espero que estos apuntes les puedan servir a más de uno.
Saludos,
Rodrigo
PRIMEROS PUNTOS DE CONSIDERACIÓN
1) PARA QUÉ QUIERO LA MOTO?
Una cosa es tener una moto para viajes cortos de la casa al trabajo, al supermercado, a la U, y otra una moto que alcance altas velocidades o sea capaz de movilizarse por los trillos más duros y traicioneros de la montaña, o todo lo anterior. Un asunto es tener la moto como pasatiempo de fines de semana y otro como único medio de transporte. Todo esto hay que tenerlo en cuenta antes de tomar una decisión.
En lo personal, mi único medio de transporte es la moto y en parte por eso, necesito que ésta se encuentre en condiciones de recorrer todo tipo de caminos, desde asfalto en buenas o malas condiciones hasta caminos lastreados y pedregosos y hasta uno que otro río poco profundo, cuando me voy de paseo a buscar aventuras a algún lado.
Por otra parte, conozco gente que tiene “scooters” de baja cilindrada y obtienen todo lo que necesitan de su vehículo. Habrá otros que no viven sin sus motos pisteras, a las que sólo les hace falta alas, y los que disfrutan de salir a pasear los fines de semana luciendo sus clásicas e imponentes motos pandilleras.
Lo importante es saber muy bien el uso que se le va a dar a la moto y hacer la compra de acuerdo con esto.
2) CILINDRADA: SE ADAPTA LA MOTO A MI PESO Y ESTATURA?
Entre más tiempo planeemos conducir la moto, más hay que tomar en cuenta este punto. El peso del conductor, al igual que su estatura, va a determinar en gran parte si un tipo o modelo le conviene más que otro.
Por ejemplo, una amistad recién me preguntaba qué tipo de moto le convendría más a él, que pesa alrededor de 100 kilos y mide 1,90 m. El consejo que le dí fue que para ese peso de fijo va a necesitar al menos una moto entre 200 y 250 cc, más si toma en cuenta que de vez en cuando le puede tocar llevar a algún pasajero (o mejor aún, pasajera!) y es bueno que la moto tenga la capacidad de acelerar rápidamente para un adelantamiento o para salvarnos de un accidente.
El ejemplo inverso sería una persona de unos 65-70 kilos que ande en una moto demasiado pesada para sus fuerzas y experiencia motociclística. En el caso de una caída, podría ser bastante difícil, sino imposible, levantar la moto (peor aún al haber quedado bajo ella!).
Para citarles un ejemplo más personal y con más detalles, mi moto en seco pesa 135 kilos, lo cual, con tanque lleno, llega a ser 146 kilos. En el manual de la moto, dice que el máximo recomendado de carga (piloto + pasajero + equipaje) es de 153 kg. Si a este límite le restamos mi peso de 83 kg, tenemos que puedo transportar a un pasajero y el equipaje que no sobrepase los 70kg, sin empezar a disminuir las prestaciones de aceleración de la moto. En el caso de que yo pesara los 100 kilos del ejemplo anterior, mi capacidad de carga para pasajero y equipaje se reduce a apenas 53 kilos. Son datos importantes, pero muchas veces subestimados o pasados por alto por completo.
En cuanto a la estatura, les puedo contar la anécdota de mi mejor amigo, que mide cerca 1,90 m. y quien de vez en cuando me pedía la moto, la primera que tuve, para dar una vuelta. Era bastante cómico ver a semejante mamulón montado en una moto pequeña, de 125 cc, darse un par de vueltas a la manzana, con las piernotas encogidas y dando la impresión de que por poco no aplastaba la motica!
Ahora, que tengo una 250 cc montañera, muchísimo más alta que la anterior, mi amigo puede manejar con mucha mayor comodidad y sabiendo que lleva suficiente motor para aguantar su peso e incluso ir más allá para llegar a 100 o 120 km/h como si nada. Aclaro que originalmente la moto me quedaba muy alta para mi 1,70 de estatura y tuve que mandar a bajarla para poder manejarla con comodidad.
No es recomendable ni andar una moto tan baja que lo haga a uno encorvarse ni una tan alta que no nos permita apoyar al menos ambas puntas de los pies en el suelo.
3) ESTILO
Muy importante a su vez es decidir cuál es el estilo de moto que más se ajusta a nuestra personalidad y necesidades. Para algunos la moto de sus sueños puede ser la pistera más poderosa, para otros un apacible “scooter”. Hay miles de gustos y cada uno debe ser respetado, porque siempre hay razones que lo justifican.
Touring: son las motos diseñadas para viajes extra largos y acondicionadas para que la experiencia de viaje sea lo más placentera posible para los pasajeros. Generalmente son muy voluminosas y pesadas y cuentan con grandes y cómodos asientos, varios y espaciosos maleteros, radio, intercomunicadores, y marcha en reversa. Un ejemplo clásico de este tipo de moto es la Honda Gold Wing, con su impresionante motor de 1800 cc.
Sport-Touring: son parecidas a las Touring, pero menos pesadas y sin tanto espacio para equipaje. Utilizadas también para paseos extendidos, pero sacrificando apenas un poco la comodidad de los pasajeros por una mayor facilidad de manejo.
Sport: estas son las motos deportivas o, como se les conoce mejor en nuestro país, “pisteras”. Son motos diseñadas para alcanzar altísimas velocidades en el asfalto o la pista de carreras, con gruesas llantas especiales para dar mayor adherencia al camino y pensadas para maniobrar en todo tipo de curvas. El acelerador es muy sensible, así que muchas veces podría no ser la mejor moto para aprender, debido a su enorme potencia y aceleración.
Estándar: se refiere a la mayoría de las motos que se ven en la calle, las diseñadas para los caminos pavimentados principalmente y que son llamadas comúnmente “panaderas”. Aquí se incluyen las motos que usan los mensajeros, repartidores, los que están empezando a aprender a andar en moto y los que buscan un transporte eficiente y económico. Se caracterizan por ser vehículos livianos, por su posición de manejo erguida, centro de gravedad bajo (son motos bajas), y gran rendimiento del combustible (casi siempre entre 35 y 45 km por litro de gasolina). Ejemplos de muy conocidos de estas son la GN125 y la AX100 de Suzuki, la YBR125 de Yamaha, la Wind 125 de Kawasaki, las Pulsar de distintas cilindras de Bajaj, la Storm 125 y la Unicorn 150 de Honda, y la creciente cantidad de motos de marca china con respaldo a alguna otra agencia.
Cruiser: estas son las que conocemos más como “pandilleras”. Son motos bajas, alargadas, con cómodos asientos y también diseñadas para viajes largos. Tienden a ser pesada y sus cilindradas casi siempre (hay excepciones, como en todo) empiezan a partir de los 400 cc y llegan a sobrepasar los 1000 cc. Dentro de esta categoría se pueden incluír las Chopper, que son pandilleras personalizadas (o “customizadas”).
Enduro (*): son motos fuertes, livianas y muy resistentes, con un centro de gravedad bastante alto, diseñadas para afrontar caminos díficiles de toda clase. Como llevan placa y sistema eléctrico (foco frontal, luces de freno, direccionales) son legales para transitar en carreteras, a pesar de que se desempeñan mejor cruzando ríos, subiendo trillos escarpados y pedregosos y también llenos de barro espeso, debido a sus llantas con tacos sobresalientes
Doble propósito (*): estas motos son un cruce entre las enduro y las estándar, en el sentido de que fueron pensadas tanto para recorrer caminos asfaltados como trillos. Sus suspensiones son muy resistentes (aunque menos que las de sus parientes de enduro y cross) y se desempeñan aceptablemente bien en ambos tipos de camino. Sus llantas suelen tener tacos más sobresalientes que los de una moto estándar y a la vez de menor relieve que los de una moto de enduro o cross.
Cross (*): estas son las motos que se utilizan para las famosas competencias de motocross (o simplemente “cross”). Son muy livianas y también extremadamente fuertes, con suspensiones largas y duras para desempeñarse en caminos que normalmente acabarían con cualquier otra moto, incluso una doble propósito. Hay que destacar que no son legales para circular fuera del circuito de competencia.
(*) Las motos de enduro, doble propósito y cross tienen una apariencia muy parecida en cuanto a rasgos generales y es la que normalmente conocemos como “montañeras”, motos livianas, con suspensiones resistentes y casi siempre más altas que la mayorías de las otras motos.
Super Moto: Tienen también una estética similar a las tres categorías anteriores, pero son pensadas más para el manejo en asfalto. Se distinguen por tener llantas de goma casi lisas, al estilo de las pisteras, y una llanta delantera más pequeña que la trasera (en las enduro, doble propósito y cross la llanta delantera más grande asegura mejor manejo a la hora de sortear huecos y zanjas en los caminos difíciles).
Scooter: muy de moda en estos tiempos por su facilidad de manejo al ser automáticos (o sea, no tienen caja de marchas). Tienden a ser más caros que sus contrapartes con caja de cambios de la misma cilindrada. Casi siempre son los preferidos por las mujeres, universitarios o personas que buscan un vehículo fácil de manejar para viajes en su mayoría cortos. Cabe resaltar que también existen Mega Scooters, con cilindradas de 400 cc en adelante. Estos scooters con esteroides se caracterizan por ser cómodos para viajes largos, al igual que las Sport Touring.
4) PRESUPUESTO:
Habiendo analizado ya para qué queremos la moto y qué tipo necesitamos o queremos, ya la lista de opciones se reduce considerablemente y el próximo asunto a considerar es la cantidad de dinero de que disponemos para la compra.
Además hay que tener en cuenta si vamos a requerir de algún tipo de financiamiento o si vamos a comprar de contado, si nos queda mejor comprar de agencia o de segunda y, algo que casi toda la gente pasa por alto, la adquisición de los accesorios básicos de la moto: casco, capa, buenas herramientas, jacket con protectores, botas impermeables.
Aquí también es importante pensar en los gastos misceláneos de trámites de licencia (para los que apenas se están iniciando o nunca sacaron el plástico), seguro y alarma.
En este momento (primera mitad del 2009), la gran mayoría de las motos nuevas de agencia y de baja cilindrada (150 cc para abajo), se mantienen en un rango de precios entre 600 000 y 1 500 000 colones, según la marca, prestaciones, promociones, etc.
Vamos a poner un ejemplo muy tentativo sobre cómo debería funcionar el presupuesto para la compra de la moto. Queda la salvedad de que es apenas un ejemplo y, que en la vida real, las variables pueden ser muchas más, con el obvio cambio de precios. Lo que me interesa ilustrar acá es la mécanica básica de cómo deberíamos calcular el costo de la moto y sus accesorios.
Digamos que ya decidí que quiero una moto para hacer mandadillos y para ahorrar tiempo y gasolina y, que por mi peso y estatura, la mejor opción es una moto estándar, una “panaderita” entre 125 y 150 cc. Vamos a decir también que voy por una moto nueva, para empezar a conocerla desde cero e ir aprendiéndole las mañas, y que su precio de contado es de 800 000 colones.
Ahora, el precio anterior viene sin promociones…nada de casco o capa o lo que sea, 800 mil sólo por la moto, con gastos de inscripción, marchamo y ya, pare de contar!
Antes de seguir, quiero hacer la recomendación de que si no tienen licencia válida para la cilindrada de la moto que acaban de comprar, por favor vayan con alguien que sí tenga. He escuchado historias de horror, de verdad, de gente que se fue a la agencia, compró la moto y ahí mismo se puso el casco, encendió y empezó a meter marchas hasta llegar a la casa. Por Dios, eso es peligrosísimo y debe evitarse a toda costa. Tomen las precauciones del caso y no se la jueguen! En mi caso, fue mi tío el que me hizo el favor de recoger la moto y venírmela a dejar hasta la casa.
Volviendo al asunto de los gastos misceláneos de la moto:
A manera de línea general, se debe presupuestar al menos un 30% del valor de la moto para la compra de accesorios de protección, gastos de licencia y seguros, alarma, etc. Según la moto que compren y otras consideraciones, este porcentaje puede ser un poco más o un poco menos, pero lo importante es tener muy claro que si la moto cuesta 800 000 colones, como dije en el ejemplo anterior, nuestro presupuesto jamás debería ser exactamente esos 800 mil, sino cerca de 1 000 000 de colones para empezar bien.
Con esto dicho, entremos en detalles:
CASCO: Los precios de cascos son extremadamente variables; los más económicos que he visto rondan los 10 000-12 000 colones mientras que los más lujosos, que traen tecnología bluetooth y otras monerías, pueden costar hasta $1000.
Si están un toque cortos de plata, les recomiendo comprar un casco abierto, apenas para que no los pare un tráfico. Ya, en el peor de los casos, por lo menos lleven un casco de bicicleta. Hago la aclaración de que NO recomiendo ninguno de estos cascos para uso diario, en vista de que NO protegen más que la parte superior del cráneo, mientras el otro 70% de la cabeza queda irremediablemente desprotegido.
Recomiendo un casco cerrado y, de preferencia, modular. Los cascos modulares, o flip-up, son aquellos que traen un dispositivo para levantar la parte frontal del casco, dejando la cara al descubierto para mayor comodidad en ciertas circunstancias. De hecho, este es el único tipo de casco que yo uso, ya que tiene lo mejor de los dos mundos del casco abierto y el cerrado. Un casco modular de buena marca y no tan caro, puede ser un VR-1 (marca taiwanesa muy popular por precio y prestaciones en nuestro país). La última vez que pregunté este casco costaba alrededor de 38-40 mil colones. Me gusta la marca porque es accesible al público y ya un casco cerrado de estos (no modular, aclaro) me salvó la cabeza en un accidente muy feo y traumático que tuve a finales del 2006. Los demás cascos cerrados VR-1, no modulares, rondan los 20-25 mil colones.
Además, siempre es bueno tener varios cascos, por lo menos dos, el propio y el del pasajero.Para empezar un casco cerrado y uno abierto sirven bastante bien. En un día caluroso tal vez decidamos ponernos el casco abierto y dejar el otro en la casa o, llevarnos puesto el cerrado y llevar el abierto, que es más pequeño, en el bulto o la malla de la moto para recoger de camino a un amigo o a nuestra novia.
CAPA IMPERMEABLE: Hay de distintos precios según la calidad de los materiales y de si son de forro sencillo o doble. Más o menos una capa puede costar entre 25000 y 60000 colones.
Si vamos a presupuestar este asunto bien, igual tenemos que pensar en hacernos de dos capas. En la moto siempre hay que pensar en función de dos, más cuando vivimos en un país donde llueve la mayor parte del año y si con mayor o menor frecuencia tenemos que llevar a alguien en el asiento trasero.
La marca Raincat es muy buena y es 100% tica (http://www.raincatcr.com/). Raincat le vende productos a un montón de compañías conocidas y son los que les hacen o hacían las capas fosforescentes a la Policía de Tránsito y los “porta-pizzas” rojos de los repartidores de Pizza Hut. De una vez les digo que no salen baratas, pero es una por otra…nada más feo que andar bajo la lluvia y que se le empiece a pasar a uno el agua…
GUANTES: Súper importantes son los guantes, más si tomamos en cuenta que ante una caída frontal siempre vamos a tratar de meter las manos, ya por reflejo. Imaginen nada más lo que es andar las dos manos como granizados y, que como necesitamos de ellas para todo, la cicatrización va a ser bastante lenta porque a cada rato se nos abren las heridas...nada recomendado!
Así que usen guantes siempre, desde los más baratos que cuestan 5000 pesos hasta los más cariñositos de más de 50 mil. Ya con el tiempo y un poco de disciplina fiscal uno logra ahorrar para ir subiendo la calidad de los accesorios motociclísticos.
Yo tengo dos pares de guantes: unos Hit Air, japoneses, de $65, y con nudillos rígidos para mayor protección y unos guantes tácticos tipo SWAT (fuuck, cómo le dicen!), que por lo delgados que son permiten la fácil manipulación de objetos pequeños que van desde las moneditas en el fondo de la bolsa del panta para pagar el peaje o para desenfundar rápidamente un arma de fuego desde porte oculto (ah, pero ese es otro tema de precaución en moto).
JACKETS CON PROTECTORES: “A mí no me va a pasar”, es lo que se vive diciendo la gente y esta dañina y poco realista forma de pensar hace que muchos desechen la idea de hacerse de una buena jacket con coderas, hombreras y protector de espuma en la espalda.
Los precios andan entre 100 000 y 300 000 colones, según la marca, el estilo, el nivel de protección de la jacket, el material (nylon o cuero, o combinación), etc. Cuando compré mi primera jacket, una Tour Master Transition (ajá, hasta las benditas jackets vienen con modelos), no estaba muy sobrado de plata que digamos, pero el accidente anterior me hizo apretarme la faja para ahorrar y comprarla.
Cuánta plata no nos vivimos gastando en estupideces, cigarros, guaro, cosas innecesarias, en vez de ahorrar aunque sea 10 mil pesillos por mes y comprar la jacket aunque sea 10 meses después. Querer es poder y la jacket debería ser un “querer” de alta prioridad para cualquier motociclista precavido.
La marca que siempre recomiendo es Tour Master, por razones muy sencillas: tuve una durante casi año y medio y cerca de 20000 mil kilómetros y la otra, conozco mucha gente que lleva Tour Master encima y ha tenido varias por mucho tiempo y sólo buenos comentarios se les escucha. Algunos hasta han tenido accidentes graves y la jacket les salvó la tanda o al menos les redujo las heridas de consideración.La Tour Master más sencilla y económica, el modelo Jett 2 cuesta un pelín más de los 100 000 colones y hay muchísimos modelos más en otros escalones de precio.
Actualmente uso una Hit Air, la famosa jacket con bolsa de aire (airbag) y es otro nivel. La sensación de seguridad y el nivel de protección que proporciona es inédito. Aun no la he visto en acción en una situación real, pero mientras me acostumbraba a usarla dos veces me sucedió que me bajé muy duro de la moto y se me activó la bolsa de aire. Siempre los japoneses y su maravillosa tecnología nos siguen sorprendiendo! En este momento, una Hit Air ronda los $470, pero más, muchísimo más vale el pellejo propio. Además, la bolsa de aire de la jacket no es desechable como en los carros, el cilindro de reemplazo cuesta $15 y es muy fácil de instalar.
De todas formas la recomendación es la misma, compren una jacket económica, de segunda si el presupuesto es un factor de peso, y ahí poco a poco empiezan a hacer los “upgrades”. Se trata de ir mejorando los accesorios conforme se pueda. A mí me tomó cerca de 3 años conseguir todos los accesorios de “mi armadura motociclística”.
También hay otra marcas, Alpine, Fox, Joe Rocket,6th Gear, Technic y un montón más, pero lo importante es que la jacket, como mínimo, cuente con protectores en las articulaciones superiores y la espalda.
Aquí pueden ver las Tour Master ( www.tourmaster.com ) y las Hit Air ( www.uedacr.com ).
BOTAS/CALZADO ESPECIAL PARA ANDAR EN MOTO: De más está decir que cualquier bota de cuero bien hecha nos va a brindar una mayor protección contra las inclemencias del tiempo, más ahora que llueve tanto, y nos va a proteger más los tobillos.
Ahora, si a lo anterior le sumamos el hecho de que unas bototas siempre se le ven pichudas a uno, bajándose con aplomo de su corcel de hierro...imagen es imagen...porte es porte!!
Eso de andar en tenis y chancletas en moto es además una pésima costumbre y algunos les sale cara. He visto muchos accidentes de gente en moto donde se ve al herido en la calle hecho leña y a los 5 metros un zapato ahí tirado, como escena del crimen de CSI.
Probé con muchos tipos de botas y los experimentos no siempre me salían como hubiera querido. Lo más económico sería conseguirse un par de botas de esos que venden en talabarterías (traducción: los chantes donde hacen monturas, fajas, botas y demás artículos de cuero), conseguirse una buenas botas-tenis Hi-Tec (http://www.hi-tec.com/ )o Columbia, de esas para hacer caminatas en la montaña, pero asegúrense de que sean “Waterproof”. Si no, no se sorprendan cuando se les empiece a meter el agua andando en moto por mucho tiempo bajo un salvaje baldazo de setiembre-octubre.
Mi recomendación del momento (ja, qué necio con Tour Master): botas impermeables Tour Master Solution. Tengo ahorita como dos meses de haberlas comprado pero son altas, cómodas hasta para caminar y, con la excepción del protector que tiene la bota izquierda para que la patilla de cambio de marchas no arruine el empeine del zapato, nadie echa de ver que uno lleva botas especiales para andar en moto. Estas cuestan como 105 mil colones, pero después de casi 4 años de andarme mojando los troles cada vez que llueve feo, la decisión era obvia. De más está decir que no me arrepiento, ¡máxime que al final me salió más caro probar con los otros tipos de calzado impermeable (PLOP)!
Para las chavalas, por fa métanse estos en sus cabezas: en moto NO se anda con tacones nunca!Para eso pueden echar los taconcitos en el cajón de la moto, en un bulto, en la cartera, pero no para andar en la moto. Se ven muy guapas y todo, pero cada cosa en su contexto. Y para los maes, viejos, tenis NO, botas! Luxarse, o peor aún, fracturarse un tobillo en una caída es una experiencia harto desagradable.
Fuente: http://motodesdecero.blogspot.mx/2009/05/guia-rapida-la-hora-de-comprar-moto.html
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