Uno de mis grandes mentores del ciberespacio, James R. Davis, de quién luego hablaré con más detalle en algún otro artículo, siempre les hace la misma recomendación a los principiantes sobre cómo recuperar el control de la Moto si en algún momento se ven en la necesidad:
Vamos a entrar a analizar este consejo, que es muy acertado, en detalle:
El principante de las motos como aún no ha desarrollado el tacto exquisitamente delicado y preciso que se requiere para manipular los frenos, el clutch y el acelerador de su vehículo, está expuesto a que en cualquier momento una reacción instintiva lo traicione y la moto haga fiesta sin su dueño. A la orden del día siempre están los agarronazos de freno delantero (sobre todo en curva), apoyar la mano en el acelerador y soltarlo de un solo del susto o quedarse paralizado mientras se le abre más el gas, por no hablar de soltar el clutch como si nos hubiera picado mientras la moto pega un brinco de padre y señor...si no sale disparada y hasta en una llanta porque estábamos pegados al gas también!
La utilidad entonces del consejo de Jim R. Davis está en que al apretar hasta el fondo el Clutch (izquierda) vamos a desconectar por completo la potencia a la llanta trasera de la moto y, sin importar si le estamos dando una barbaridad de gas, la moto no va a ir a ninguna parte. A bajas velocidades, esto va a hacer que la manilla del clutch funcione como un freno trasero por defecto, lo que es de gran ayuda si del susto vamos con las piernas de fuera y no acatamos a aplicar el freno de pedal a la derecha (que en otros temas he dicho que es el mejor freno si vamos aprox. de 25km/h para abajo).
Por otra parte, apretar la otra manilla, la de Freno Delantero (derecha) nos ayuda a rematar la deceleración que iniciamos con el clutch. Aunque también en otros temas he dicho que de los 25km/h para abajo el freno delantero per se NO es la opción más natural, la combinación simultánea Clutch + Freno Delantero a baja velocidad proporciona un efecto de frenada bastante adecuado para salir del problema.
Toca aclarar de que esta excelente recomendación, apretar las dos palancas a la vez antes de perder el control, no es garantía al 100% de que la persona no se va a caer. Como dejé entrever unos párrafos atrás,en un giro cerrado y a baja velocidad lo peor que puede hacerse es apretar el freno delantero y, si la técnica que nos sugiere Jim Davis se aplica en esta situación, nos vamos a caer o tendremos que hacer un esfuerzo casi sobrehumano para evitarlo. Aún así, recordemos que estas son técnicas salvatandas para principiantes, que de otra forma podrían hacer algo mucho peor, como quedarse pegados al gas o cerrar los ojos y sacar las piernas sin ton ni son antes de estrellarse. En realidad, es mucho mejor una caída a baja velocidad y sus respectivos raspones que algo más allá de la gravedad de un ego resentido.
Como menciona Jim Davis, esta reacción de emergencia es fácil aprenderla y en cuestión de segundos le puede evitar a un principiante, independientemente de su nivel de pericia, un muy mal rato con su moto. Ya con un poco más de experiencia entonces la misma persona podrá agregarle una o dos acciones más a su protocolo de emergencia, como apagar de un dedazo el corte de ignición (botón o interruptor a la pura par del acelerador) si al frenar adelante no logró devolver el puño del gas y agregar freno trasero para una frenada más balanceada.
Recuerden, este es un pequeño ejercicio que les puede salvar el pellejo en más de una ocasión cuando apenas están comenzando. Si las cosas se ponen color de hormiga...
"Oprimir ambas manillas (freno delantero yclutch) si están a punto de perder el control."
Vamos a entrar a analizar este consejo, que es muy acertado, en detalle:
El principante de las motos como aún no ha desarrollado el tacto exquisitamente delicado y preciso que se requiere para manipular los frenos, el clutch y el acelerador de su vehículo, está expuesto a que en cualquier momento una reacción instintiva lo traicione y la moto haga fiesta sin su dueño. A la orden del día siempre están los agarronazos de freno delantero (sobre todo en curva), apoyar la mano en el acelerador y soltarlo de un solo del susto o quedarse paralizado mientras se le abre más el gas, por no hablar de soltar el clutch como si nos hubiera picado mientras la moto pega un brinco de padre y señor...si no sale disparada y hasta en una llanta porque estábamos pegados al gas también!
La utilidad entonces del consejo de Jim R. Davis está en que al apretar hasta el fondo el Clutch (izquierda) vamos a desconectar por completo la potencia a la llanta trasera de la moto y, sin importar si le estamos dando una barbaridad de gas, la moto no va a ir a ninguna parte. A bajas velocidades, esto va a hacer que la manilla del clutch funcione como un freno trasero por defecto, lo que es de gran ayuda si del susto vamos con las piernas de fuera y no acatamos a aplicar el freno de pedal a la derecha (que en otros temas he dicho que es el mejor freno si vamos aprox. de 25km/h para abajo).
Por otra parte, apretar la otra manilla, la de Freno Delantero (derecha) nos ayuda a rematar la deceleración que iniciamos con el clutch. Aunque también en otros temas he dicho que de los 25km/h para abajo el freno delantero per se NO es la opción más natural, la combinación simultánea Clutch + Freno Delantero a baja velocidad proporciona un efecto de frenada bastante adecuado para salir del problema.
Toca aclarar de que esta excelente recomendación, apretar las dos palancas a la vez antes de perder el control, no es garantía al 100% de que la persona no se va a caer. Como dejé entrever unos párrafos atrás,en un giro cerrado y a baja velocidad lo peor que puede hacerse es apretar el freno delantero y, si la técnica que nos sugiere Jim Davis se aplica en esta situación, nos vamos a caer o tendremos que hacer un esfuerzo casi sobrehumano para evitarlo. Aún así, recordemos que estas son técnicas salvatandas para principiantes, que de otra forma podrían hacer algo mucho peor, como quedarse pegados al gas o cerrar los ojos y sacar las piernas sin ton ni son antes de estrellarse. En realidad, es mucho mejor una caída a baja velocidad y sus respectivos raspones que algo más allá de la gravedad de un ego resentido.
Como menciona Jim Davis, esta reacción de emergencia es fácil aprenderla y en cuestión de segundos le puede evitar a un principiante, independientemente de su nivel de pericia, un muy mal rato con su moto. Ya con un poco más de experiencia entonces la misma persona podrá agregarle una o dos acciones más a su protocolo de emergencia, como apagar de un dedazo el corte de ignición (botón o interruptor a la pura par del acelerador) si al frenar adelante no logró devolver el puño del gas y agregar freno trasero para una frenada más balanceada.
Recuerden, este es un pequeño ejercicio que les puede salvar el pellejo en más de una ocasión cuando apenas están comenzando. Si las cosas se ponen color de hormiga...
"Opriman ambas manillas (freno delantero y clutch) si están a punto de perder el control."
Fuente: http://motodesdecero.blogspot.mx/2011/06/emergencia-retome-el-control.html
Fuente: http://motodesdecero.blogspot.mx/2011/06/emergencia-retome-el-control.html
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