lunes, 2 de diciembre de 2013

Aspectos generales a considerar al utilizar una motocicleta Standard.

Las motocicletas Standard. O mejor dicho. Toda aquella motocicleta que tiene más de 100cc, pesa más de 100 kilos y tiene transmisión interconectada al motor conectado con clucht y no tiene el estilo o diseño del cuadro en forma de la “honda cub” Es decir. Es una motocicleta de verdad. Bueh, aplica también a las motos de cobrador o de repartidor” pues son motocicletas que podrían enseñar a pilotos de motocicletas de más de 1000cc
“Manejar el manubrio” o “Volantear”

Para empezar. Si no sabes manejar bicicleta, creo que es tiempo de desempolvar alguna y comenzar a pedalear. Puesto, el arte de conservar el equilibrio en una moto. Consiste en saber “mover el manubrio” de un lado a otro, a manera de conservar el equilibrio del movimiento cinético que conservamos al mover una motocicleta. Esto ayudara a que conservemos el equilibrio, sin la necesidad de bajar tanto el pie.

Por eso es recomendable utilizar un buen calzado industrial de seguridad al manejar estas motos, y que tenga tobillera, para bajar con seguridad y protección el pie. los pies los usamos como "balancines" a la hora de manejar, por tanto es importante usar pantalon grueso y el calzado de seguridad.

Es necesario dominar el manubrio a 1 y 2 manos. Pero la regla principal es nunca soltar las manos del manubrio.

“El embrague”

Las motocicletas automáticas y scooters tienen dos grandes desventajas. Si te quedas sin batería, no podrás arrancar la motocicleta. Pero la otra es que si: por alguna extraña razón, al comenzar a aprender a manejar, aceleras accidentalmente, puedes sufrir un accidente.

El embrague, de la motocicleta, al igual que en los coches Standard. Sirve para muchísimas cosas. Por ejemplo, para regular la velocidad de la motocicleta, para detenernos en un semáforo, y claro. Para arrancar la motocicleta despacio y sin jaloneos. Sin embargo, cuando recién comenzamos a manejar. Es necesario aprender que el embrague es más importante que el acelerador y los frenos ¿Por qué? Por que el embrague nos permite cortar el motor en caso de acelerar por accidente. Entonces, lo primero que debemos de aprender a usar, son la manija del embrague, y freno. y no confundirla. 
Como este Joveno. 

Casos prácticos de estas 2 lecciones.

Por ejemplo. Si estamos en una esquina, y al doblarla se mete el acelerador. Debemos estar preparados para automáticamente jalar el embrague, volantear el manubrio hacia dentro de la vuelta o curva y balancear el pie. De esta manera evitaremos que la moto haga un caballito, o los derribe o perdamos el control del manubrio.

Otro ejemplo. Si en carretera se revienta la llanta trasera. Nos podemos meter en un gran problema, pero para escapar del peligro. Lo que debemos de hacer es no perder la calma. Meter el embrague y frenar lenta y suavemente con la llanta delantera, mientras conservamos el equilibrio de la unidad. La llanta trasera poco a poco ira frenando, hasta que se detenga totalmente.
Por ultimo. “Montar en los posapedales”


Se supone que si te subes a los posapies o “pedales” de la motocicleta ganas mas velocidad, por que equilibrar el peso de tu cuerpo en las dos ruedas. Sin embargo, para lo que si es útil el subirse a los pedales, es cuando caemos en un bache o grieta o agujero grande en la moto. Por que ayuda a equilibrar el impacto en cuadro y amortiguadores.

No hablo de treparse en ellos y levantarse, simplemente levantarse un poco del asiento y poner el peso en ambos. Esto disminuye el golpe en los riñones y la columna, disminuyendo el dolor de montar en moto.

“La regla de oro. Practicar.”

Al igual que aprendimos y dominamos la bicicleta y comenzamos a correr por ahí rápidamente. Antes de comenzar a salir a carretera. Debemos de aprender a practicar en la motocicleta. Lo mejor es hacerlo en calles que no tengan mucho tráfico. Pero no de noche por que nos pueden asaltar.


Feliz manejo en moto!!

Fuente: Experiencias personales y observaciones al manejar motocicleta.

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