Las
motocicletas Standard. O mejor dicho. Toda aquella motocicleta que tiene más de
100cc, pesa más de 100 kilos y tiene transmisión interconectada al motor
conectado con clucht y no tiene el estilo o diseño del cuadro en forma de la
“honda cub” Es decir. Es una motocicleta de verdad. Bueh, aplica también a las
motos de cobrador o de repartidor” pues son motocicletas que podrían enseñar a
pilotos de motocicletas de más de 1000cc
“Manejar el manubrio”
o “Volantear”
Para
empezar. Si no sabes manejar bicicleta, creo que es tiempo de desempolvar
alguna y comenzar a pedalear. Puesto, el arte de conservar el equilibrio en una
moto. Consiste en saber “mover el manubrio” de un lado a otro, a manera de
conservar el equilibrio del movimiento cinético que conservamos al mover una
motocicleta. Esto ayudara a que conservemos el equilibrio, sin la necesidad de
bajar tanto el pie.
Por eso es
recomendable utilizar un buen calzado industrial de seguridad al manejar estas
motos, y que tenga tobillera, para bajar con seguridad y protección el pie. los pies los usamos como "balancines" a la hora de manejar, por tanto es importante usar pantalon grueso y el calzado de seguridad.
Es
necesario dominar el manubrio a 1 y 2 manos. Pero la regla principal es nunca
soltar las manos del manubrio.
“El embrague”
Las
motocicletas automáticas y scooters tienen dos grandes desventajas. Si te
quedas sin batería, no podrás arrancar la motocicleta. Pero la otra es que si:
por alguna extraña razón, al comenzar a aprender a manejar, aceleras
accidentalmente, puedes sufrir un accidente.
El
embrague, de la motocicleta, al igual que en los coches Standard. Sirve para muchísimas
cosas. Por ejemplo, para regular la velocidad de la motocicleta, para
detenernos en un semáforo, y claro. Para arrancar la motocicleta despacio y sin
jaloneos. Sin embargo, cuando recién comenzamos a manejar. Es necesario
aprender que el embrague es más importante que el acelerador y los frenos ¿Por
qué? Por que el embrague nos permite cortar el motor en caso de acelerar por
accidente. Entonces, lo primero que debemos de aprender a usar, son la manija
del embrague, y freno. y no confundirla.
Como este Joveno.
Casos prácticos de
estas 2 lecciones.
Por
ejemplo. Si estamos en una esquina, y al doblarla se mete el acelerador.
Debemos estar preparados para automáticamente jalar el embrague, volantear el
manubrio hacia dentro de la vuelta o curva y balancear el pie. De esta manera
evitaremos que la moto haga un caballito, o los derribe o perdamos el control
del manubrio.
Otro
ejemplo. Si en carretera se revienta la llanta trasera. Nos podemos meter en un
gran problema, pero para escapar del peligro. Lo que debemos de hacer es no
perder la calma. Meter el embrague y frenar lenta y suavemente con la llanta
delantera, mientras conservamos el equilibrio de la unidad. La llanta trasera
poco a poco ira frenando, hasta que se detenga totalmente.
Por ultimo. “Montar en
los posapedales”
Se supone
que si te subes a los posapies o “pedales” de la motocicleta ganas mas
velocidad, por que equilibrar el peso de tu cuerpo en las dos ruedas. Sin
embargo, para lo que si es útil el subirse a los pedales, es cuando caemos en
un bache o grieta o agujero grande en la moto. Por que ayuda a equilibrar el
impacto en cuadro y amortiguadores.
No hablo de
treparse en ellos y levantarse, simplemente levantarse un poco del asiento y
poner el peso en ambos. Esto disminuye el golpe en los riñones y la columna,
disminuyendo el dolor de montar en moto.
“La regla de oro.
Practicar.”
Al igual
que aprendimos y dominamos la bicicleta y comenzamos a correr por ahí
rápidamente. Antes de comenzar a salir a carretera. Debemos de aprender a
practicar en la motocicleta. Lo mejor es hacerlo en calles que no tengan mucho
tráfico. Pero no de noche por que nos pueden asaltar.
Feliz manejo en moto!!
Fuente: Experiencias personales y observaciones al manejar motocicleta.
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