lunes, 2 de diciembre de 2013

Cuidado con Banco Azteca!


-Ojo, esto trata sobre Banco Azteca, pero aplica a todas las instituciones financieras- 

Debido a que los cobradores de Banco Azteca se enojaron, y me dijeron que no debía de hablar mal de las motocicletas Italika, por que les bajan las ventas (pobres) decidí elaborarles este post, hablando de las maravillas de su institución financiera. 

Esto no se clasifica como "difamación" sino como el derecho humano universal a la información y a la libertad de expresión que se garantiza constitucionalmente. y se utiliza para informar, y que las personas tomen decisiones basadas en esta...

Banco Azteca.  Es una empresa crediticia única en México. Es la única empresa que presta dinero a personas que no tienen aval o garantías. Esto por que son la empresa que maneja el CAT más alto de México. Son también los únicos que manejan intereses abusivos sobre los créditos que prestan. Tanto así que una deuda que tiene 7000 pesos, en menos de 1 mes sube a 8500 pesos. Si es que te atrasas con un “Pago puntual” también prestan dinero con intereses MUY ABUSIVOS. Todo esto por que saben que prestan el dinero sin aval o garantía, y que por tanto  corren el riesgo de perderlo.

Por ejemplo, prestan 12,000 pesos. y te cobran 100 pagos semanales de 244 pesos. Por lo que terminas pagando (Por 12.000 pesos) La cantidad de 24400. MAS DEL DOBLE DE LO QUE TE PRESTARON!

Por tanto, las comisiones bancarias reguladoras como la CONDUSEF y sobre todo las instituciones que se encargan de regular los sistemas de crédito, como la SHCP y el Banco de México, no reconocen varios de sus estatutos. Tampoco el buró de crédito reconoce a esta institución financiera. Tienen su buró de crédito propio. Por que de otro modo no podrían abusar de los clientes como lo hacen.

Diversas instituciones financieras han comenzado a asomar sus narices con este mismo modus operandi. menos exigencias para entregar efectivo. Pero con intereses mucho mas altos. Explotando la ignorancia de las personas que desean tener dinero. Sin antes leer las letras de los contratos Y PAGARES que firman 

Por tanto cuando en sus cartas mencionan que harán “cobranza extrajudicial” es entre usted y la tienda. Cuando boletinan su cuenta a este Buró” y en las únicas instituciones bancarias donde NO podrá adquirir créditos es en empresas relacionadas a Grupo Salinas. (Elektra, Italika, Banco Azteca y todos esos rateros) Eso si. Ganan millones a costa de la ignorancia de las personas. Pero no son capaces de meterle más calidad y producción a sus programas de televisión de basura.

Usted es un deudor, no un delincuente. Nadie tiene el derecho a tratarlo como tal. Menos los gatos de banco azteca

Para que una empresa crediticia pueda ejecutar un embargo. Es necesario que un juez cite a la persona en cuestión a un juicio mercantil. Donde expondrá sus razones por las cuales no ha ejecutado el pago. si no se presenta 3 veces el demandante gana el juicio, y el juez emitirá la orden de embargo. 

AUN EXISTIENDO ORDEN DE EMBARGO. USTED TIENE INSTRUMENTOS PARA PROTEGER SU PATRIMONIO, DECLARACIÓN DE TERCERÍAS O LA PROPIEDAD EXCLUYENTE, DECLARACIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR. ENTRE OTRAS MAS.  LOS ABOGADOS DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS EN SERVICIO SOCIAL LO PUEDEN AYUDAR.  

Después de leer este post. Visite "México Legal" -Click para ir- 
Ofrecen asesoría legal gratuita por licenciados especializados 

Sin esta orden la empresa no tiene facultades legales de recoger pertenencias. A menos de que el deudor lo autorice. Si el juez considera que el deudor no tiene facultades de pagar por impedimentos físicos, enfermedad o su edad. El juez emitirá un fallo a favor del deudor, obligando a la empresa a moderar sus intentos de cobro.


En otros países donde el estado regula mas a las empresas crediticias. Esta institución ha tenido que retractarse en sus prácticas hacia los clientes. Incluso en países como Argentina, Prefirió retirarse del mercado, puesto que los Argentos, no son tan pendejos como para caer en sus practicas estafadoras con los clientes, y mejor se retiraron.

Sin embargo, las practicas ilegales y abusonas de las instituciones financieras de Grupo salinas. No solo tienen estos problemas en México, sino en varios países de América latina y Sudamérica, Por que las las autoridades de esos países han buscado la manera de regular sus practicas en contra de sus ciudadanos. 

Actualmente, mediante la reforma financiera. Se le entregaron mayores atributos a la banca. Entre ellos la autoridad de “apremio” sobre las mercancías del deudor para asegurar su pago o recuperación del crédito o bienes. También para que el deudor abra las puertas de su casa y enseñe las pertenencias, para que el banco asegure que tiene con que pagarle. También le dan autoridad de “arraigo” al deudor, esto para asegurarse de que no cambiara de domicilio o de ciudad.

"Los bancos tienen facultades... para exigir el pago (del crédito) pero ahora bajo condiciones más ‘rudas'. Los juzgados podrán autorizar a los bancos que pidan garantías físicas, es decir que el tarjetahabiente (o deudor) diga con qué va a garantizar el pago (del préstamo)", indica el especialista del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio Aguilar”

Sin embargo, estas leyes NO SON RETROACTIVAS por lo cual aquellos que cuenten con créditos y contratos. no pueden ser apremiados con estas modificaciones. ARTICULO 14. A NINGUNA LEY SE DARÁ EFECTO RETROACTIVO EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA. (…)

Si debe al banco o institución financiera no deben de amenazarle con embargos o cárcel. Mejor busque la manera de ponerse al corriente. Si va a firmar reestructuraciones, hágalo. Pero leyendo lo que esta firmando.
Así trabajan los empleados de BA

¿Qué obligación o labor tienen las empresas de cobraza EXTRAJUDICIAL? 

Durante 2012, la Condusef recibió 35, 675 acciones de atención en contra de despachos de cobranza bajo el concepto de "gestión de cobranza y ofensa", en su mayoría (75%) fueron quejas por no ser el cliente deudor. Hasta mayo de 2013, las acciones de atención por este motivo realizadas por el organismo sumaron 9,212 y si tú te encuentras en un caso similar  esto es lo que debes saber:

-Existe un Código de Ética de las obligaciones con los deudores y público en general inserto en el capítulo IV de los estatutos sociales de la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos A.C. que establece las prácticas que deben realizar.

-Un despacho de cobranza es sólo un mediador entre el banco y el deudor. Se especializan en la recuperación de cartera vencida por lo que sólo pueden:

*Negociar el pago de la deuda.

* Hacer ofertas y descuentos (previa autorización del banco)

*Realizar visitas en el domicilio (pero de forma educada)

*Hacer llamadas telefónicas (de manera respetuosa)

-Lo que no deben hacer es:

*Demandar

*Embargar

*Meter a alguien a la cárcel

*Cobrar a familiares

*Enviar citatorios

*Hacer llamadas entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana para efectuar el cobro

*Incrementar tu adeudo de manera irregular o hacerte ofrecimientos sin autorización de la institución financiera. La manera para que verifiques el saldo a pagar es mediante el Buró de Crédito.

*Hacerse pasar por abogado

*Hostigarte en tu propiedad, así como dañar tu casa

Si consideras que has sido víctima de alguna de estas prácticas es necesario, antes que nada, que la próxima vez que se pongan en contacto contigo, te muestres seguro.

La Organización Nacional de la Defensa del Deudor recomienda tener en cuenta que ‘eres deudor, no criminal’ y por lo tanto no pueden tratarte como tal.

Clientes de Elektra, se quejan por amenazas. 

Por su parte, la Condusef resalta la importancia de pedir el nombre del cobrador, así como el del despacho y la institución que representa, además de tomar nota del número y hora de la llamada para sustentar la queja ante el organismo.

Guia anti despachos de cobranza (Click para ir) 
Perfil del cobrador de banco azteca o Elektra.

La empresa maneja un sistema muy agresivo de vigilancia de los pobres incautos que sacan créditos con ella. Si te atrasas una semana el “pago puntual” los intereses de ese pago suben al doble, si te atrasas 2 semanas se acumula y sube de nuevo. Por lo que si era un pago de 100 pesos. Ahora debes 400 pesos. Que se acumulan a tu cuenta.

Cuando la empresa determina que tu cuenta es "Impagable" pasa tu expediente a una agencia de cobranza propia. La cual buscara amenazarte y ser mas insistente en la labor de cobranza. asistiran a tu casa a deshoras. molestaran a tu familia, y han llegado a usar la violencia fisica y verbal con los clientes. A veces abogados y empresas privadas comprar las deudas (Muy baratas) a las empresas de crédito, ahi es cuando llega el suplicio para el deudor. Puesto estas empresas privadas se comportan de maneras mas agresivas. Incluso amenazando de muerte. 

Esto no es todo, La empresa a la cuarta semana de tu adeudo comenzara a llamarte, si le diste número o el “licenciado” acudirá a tu casa a averiguar por que no has pasado a abonar. Cabe aclarar que el “licenciado” es una persona igual de jodida que el deudor. Solo que le dan una pinche moto yamaha (No Italika) y le dicen que tiene atributos de “Licenciado” y “De amenazar a las personas”


Existen muchas empresas en México que compran deudas de créditos por tarjetas, ABC Capital, y miles de empresas privadas llevan estos negocios. Compran deudas o carteras vencidas muy baratas y luego las cobran con exceso y abuso de groserías acoso y con extorsiones.


Sin embargo esto es minúsculo, a comparación de lo que hacen en comunidades mas pobres. Diversas instituciones financieras utilizan comandos armados para desalojar a familias que compran créditos hipotecarios y no pueden pagarlos. 

Otros utilizan el lujo de violencia para desalojar a aquellas personas que se declararon como morosas y les vendieron su crédito a una de estas empresas. La comisión bancaria, las autoridades o la SHCP no hacen nada para intervenir en esto. Sin embargo ahora les dan más atributos para que estos sinvergüenzas abusen de los clientes de instituciones financieras. 

También emiten cartas con contenido legaloide, arguyendo que son empresas de cobranza privadas para evitar que demanden a la empresa por acoso. y sin firmarlas a nombre de nadie. Por el mismo temor a que los demande en el MP. Sobra decir que Azteca es una de las empresas de crédito con más denuncias ante CONDUSEF 
Victima denuncia a "Licenciado" que compro su deuda de BA

El cobrador la única labor que tiene es de conocer el por que no ha llevado a cabo su pago, de una manera amable. y entregarle su estado de cuenta actual.

Incluso, utilizan una cangurera donde traen un logo muy parecido al de la policía municipal. Además de hacer alusión a que tienen autoridad de embargo, y que son “Licenciados” utilizan cartas amenazantes con sentencias de embargo y hacen alusión a juicios civiles. Incluso contratan o sobornar a encargados del ministerio publico, para que intimiden a las personas ignorantes.  COMO EN ESTE VIDEO 

Los cobradores reciben este entrenamiento y adiestramiento de la misma empresa. Les enseñan a ser insistentes, groseros y prepotentes con sus clientes morosos. Pero sobre todo a amenazar a los más desvalidos. Como ancianos, niños y personas ignorantes.


Eso si, Vean lo bien que tratan a sus "Gerentes de cobranza" 


Ex trabajador de BA denuncia despido injustificado por parte de la empresa. 

Respuestas inteligentes a amenazas estúpidas de los cobradores. (Click para ir) 

Pero nunca NUNCA dan su nombre. Por el hecho de que saben que los pueden acusar de intrusismo y de aparentar una autoridad que no tienen. Si son licenciados, les puede exigir su cedula profesional. Si no la tienen acusarlos con la policía de usurpación de funciones. 


Los cobradores no pueden amenazar o utilizar amenazas verbales o psicológicas, no pueden usar violencia de ningún tipo. Tal cual lo señala la constitución mexicana. 

Lo más pertinente que puede hacer. es que mantenga una relación cercana con sus deudores (Los que sean) y trate de negociar el pago de su deuda. Pero si se pasan de cabrones. Busque la forma legal de quemarlos. o denunciando por Internet sus trucos. o públicamente con sus vecinos. Para que regulen sus formas de tratar a las personas y nadie consuma sus costosos productos. Desgraciadamente. Las personas mas desinformadas, son las más afectadas por estos estafadores.

Puede levantar una denuncia ante CONDUSEF (01 800 999 80 80) en caso de acoso, también al MP, las instituciones deben de entender que la figura del deudor no es igual a la de un delincuente. En caso de embargo, el deudor puede declarar el patrimonio familiar para ampararse de la figura del embargo.


COMPARTE LA ENTRADA CON AMIGOS Y CONOCIDOS CON PROBLEMAS!

Alguien tomo como referencia esta entrada e hizo un video!!


2 comentarios:

  1. muy buena la informacion

    compartido

    ResponderEliminar
  2. Para seguir aprendiendo muchos temas como el de la nota hay que seguir avanzando mucho más e investigando.

    ResponderEliminar