lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Qué gasolina utilizar?

Al infinito.. y mas allá!! 
El combustible es la parte más importante de la motocicleta. En el caso de una moto, no le tomamos gran importancia, puesto que nuestro vehiculo generalmente arroja entre 25 a 50 kilómetros por litro. 

La gasolina es uno de los elementos con mas energía que existe. Si consumiéramos un trago de gasolina. equivaldría a comer 10 hamburguesas. -La gasolina no se ingiere, puede provocar la muerte- 

Sin embargo, para los que comprar motocicletas nuevas, es importante vigilar el tipo de combustible a consumir. Esto por que casi todos los fabricantes pueden llegar a anular las garantías de nuestras motocicletas. Si no repostamos con el combustible indicado. En este caso uno de mayor octanaje a 91.

Según los manuales, el utilizar reiteradamente gasolinas con menor octanaje a 91, y en caso de dañar el motor. Se traducirá como negligencia del dueño, y la empresa nos anula la garantía. Esto no solo pasa en las motos. Sino que varias marcas exigen que solo despostes gasolina de mas de 91 octanos.

Esto por que en los coches y motocicletas con sistemas computarizados. Este regula la mezcla y detecta el tipo de combustible que utilizamos, y adapta al motor para que explote correctamente.

Mientras mas alto es el octanaje. mayor precisión tiene para explotar dentro de las cámaras de combustión. Sin provocar "Falsas explosiones" y "cascabelear, Los motores que utilizan revoluciones altas, como los motores Honda o Wankel, deberían de utilizar el combustible de mayor octanaje posible. 

Sin embargo en la mayoría de las motos de menos de 600cc. Los sistemas son análogos y de carburador. Por lo cual agregar combustibles de menos de 91 octanos puede llevar a ocasionar vibraciones, o cascabeleo en el motor o hacer que se sienta un “Golpeteo” . Lo que puede traducirse en flamazos en las válvulas o daños en los componentes del motor como el pistón, botadores, anillos o cadena del tiempo o varillas.

Cuando en DF y otras grandes ciudades Mexicanas comenzaron a sufrir de contingencias ambientales. Se comenzaron investigaciones para reducir el plomo en las mismas, este causaba contaminación y infecciones respiratorias, así como daño al aire que formaba el smog. Al final aparecieron las dos gasolinas que todos conocemos. Magna y Premium. SIN PLOMO Existen países donde aun se utilizan gasolinas con plomo. La duración de todos los sistemas que lo utilizan se reduce en un 60% de su vida útil.

Pero ¿Qué es el octanaje?

Índice de octanos: Es una medida de calidad y capacidad antidetonante de la gasolina, es decir, es lo que evita las detonaciones y explosiones en las máquinas con combustión interna, permitiendo que se libere o se produzca la máxima cantidad de energía útil. Para determinar el octanage es decir, la calidad antidetonante de una gasolina, es necesario efectuar corridas de prueba en un motor.

Contenido de azufre: Como bien se entiende, es la cantidad de azufre que contiene cada gasolina. El azufre se emite de los tubos de escape en forma de sulfato o de óxidos de azufre. El sulfato y los óxidos de azufre son los principales contribuyentes al contaminante más peligroso para la salud humana, la materia particulada ultrafina (es decir, PM2.5).

Entre los efectos ambientales de estas emisiones figuran pérdida de bosques y el deterioro de los edificios de piedra.

Mientras más azufre tenga el combustible, menos duración tendrá tu convertidor catalítico, sensores de oxigeno y bujías.


Ahora sí, hablando de las diferencias entre las gasolinas Premium y Magna, tenemos:

En el caso del índice de octanos, la gasolina magna (verde) tiene un octanaje de 87 octanos, mientras que la gasolina premium (roja) tiene un octanaje de 92 octanos.
Para el contenido de azufre, la gasolina magna tiene un contenido de azufre de 300 ppm, lo que es mucho más alto que el de la Premium que tiene solamente 30 ppm de azufre.

En el precio, el litro de la gasolina magna, está al día de hoy en 12.80 pesos, mientras que el litro de la gasolina Premium está en casi 13  pesos.

En precio, obviamente es más barato utilizar gasolina magna, sin embargo, al momento de analizar rendimiento del combustible, potencia y durabilidad de los componentes, es probable que convenga más utilizar gasolina Premium.
    
Los octanos que le sobran a la gasolina Premium (5) son útiles a la hora de acelerar a a toda garganta, o cuanto cargamos un pasajero y carga. Mientras más octanos mejor respuesta obtendremos del motor. En coches podemos no notar la diferencia, en una motocicleta si se siente por que estamos usando motores más pequeños
Es decir, a pesar del costo que presenta la gasolina Premium, este se reditúa en cuanto a rendimiento, conservación de los sistemas y menor contaminación, por lo que se concluye que más apropiado para el automóvil utilizarla. No por que entregue mas potencia. Sino por que aumenta la durabilidad de los componentes del automóvil o motocicleta.

Al respecto, Petróleos Mexicanos (Pemex) recomienda que se revise el manual de usuario de cada vehículo o incluso, acudir a la agencia automotriz de la marca del automóvil, para conocer más sobre su desempeño y con base en ello, determinar qué gasolina es mejor utilizar, con el fin de no desgastar su motor y contaminar menos

Seria cambien necesario comenzar a hacer conciencia de mantener afinados nuestros vehículos, al menos en el sistema de encendido (Bujía, filtro y aceite de motor en buen estado y empaques del mismo) para evitar contaminar mas, y sembrar algunos arboles a lo largo de nuestra vida. Para eliminar con esto nuestra huella de contaminación en este mundo.

Actualización. 

Traía el tanque lleno de gasolina de 87 octanos. Error mio y del despachador. Hace días se termino la gasolina del tanque y quedo la reserva y reposte 7.100 litros de gasolina de 92 octanos. cuando aceleraba o andaba con el motor "frió" o en primera esperando que algún coche se moviera en un alto o semáforo o en calles, se sentía que vibraba y se quería apagar. 

En cambio con la gasolina de 92 la motocicleta se siente el motor MUY SUAVE y con mayor potencia. En carretera el motor vibra mucho menos y acelera con mas facilidad, Mi velocidad promedio era de 70, con la misma aceleración y sin vibraciones el motor alcanzo 82 kilómetros por hora. Por lo que se puede comprobar en realidad que el motor se comporta mucho mejor con gasolina de mayor octanaje, y que la gasolina de 87 octanos se debe de utilizar solo en casos de emergencia, y para circular a bajas revoluciones. Puesto que el motor vibra mas cuando se utiliza. La moto se puede traer en 2da velocidad en la calle, sin que se sienta forzada o acelerada y sin que vibre. En fin. Se siente otro motor.

Rendimiento de combustible en una Honda Cgl-Tool

279/7.5 = 37.2 Kilómetros - Gasolina Magna
274/7   =  39.1 Kilometros - Gasolina Premium 

Muchos dirán que no les importa el motor y que siguen repostando gasolina "De la verde" sin embargo, estamos matando poco a poco el ambiente. Los huracanes y cambios climáticos que azotan las costas de algunos países, cobrando vidas y millones en perdidas. nos hacen pensar si somos o no somos parte del problema. 

La detonación produce daños irreversibles a las válvulas y eventualmente puede hasta agujerar un pistón.

Tomen en cuenta que BMW (en los manuales y en el tapón de gasolina) pide combustible ROZ (que es lo mismo que RON pero en Alemán) de 98, pero 92 octanos de promedio entre RON y MON es equivalente a esos 98 octanos. O sea que si alguíén quiere venderles aditivos con el pretexto de que la gasolina mexicana no sirve, no le crean.

Para explicar como funciona el octanaje, me gusta usar un ejemplo del pasado:
Supongan que es el año 1980 y salen de viaje con la familia del D.F. a Acapulco, en esa epoca había gasolina nova y gasolina extra, siendo la extra la de mayor octanaje.

Digamos que la familia tiene una poderosa Station Wagon o en idioma mexicano "guayin" Ford Fairmont. El Fairmont no tenía encendido electrónico ni ajuste del tiempo de encendido de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar (solo un avance de encendido en función de las RPM) por lo que la única forma de ajustar el tiempo de encendido era moviendo el distribuidor (afinación).

Si la camioneta Fairmont vivia en el D.F. el motor estabá puesto a tiempo para poder usar gasolina nova en el D.F. pero a medida que se reduce la altura sobre el nivel del mar aumenta la cantidad de oxigeno en el aire, la presión atmosférica y la temperatura; factores que tienden a aumentar el cascabeleo (más óxigeno y más calor = más explosiones)

Si se llenaba el tanque con nova saliendo a carretera, más o menos por Chilpancingo el motor empezaba a cascabelear. Había 2 soluciones para esto, ponerle gasolina extra con más alto octanaje o atrasar el tiempo de encendido. Lo sencillo era ponerle extra.

Si la camioneta vivía en Acapulco, lo logico sería afinarla para vivir en Acapulco.
En un BMW moderno la computadora del motor puede adelantar y atrasar el tiempo de encendio para evitar la detonación y aprovechar al máximo la energía del combustible. Para protegerse de la detonación la computadora mide las primeras pequeñas explosiones con un sensor de detonación y retrasa el tiempo según sea necesario. El tiempo de encendido siempre ira lo más adelantado posible.

Al tener sensores de picado la mayoría de los BMW pueden usar tanto premium como magna, pero la regulación tiene sus límites así que tomen en cuenta que:
  • Los modelos M y las motos BMW son de más alta compresión y siempre deben usar premium
  • En lugares cercanos al nivel del mar y con altas temepraturas y poca humedad (Mexicali puede ser el caso más díficil en el país).es probable que salgan del campo de regulación y haya detonación si usan magna.
  • Hay coches con compresión más alta que otros, ejemplo en el E46 el 320 era el de más alta compresión 11:1 y con magna puede cascabelear incluso en GDL y MTY cuando hace mucho calor
  • Si usan magna el coche siempre tendra menos potencia (unos 10 hp menos)

Además de esto, el otro problema de la magna es el contenido de azufre que actualmente de acuerdo a la NOM-SENER-086 todavía es de 300 ppm es mucho más alto que el de la premium que tiene solamente 30 ppm de azufre.
Mientrás más azufre tenga el combustible, menos duración tendrá tu convertidor catalítico, sensores de óxigeno y bujías.
En resumen a corto plazo es más barato usar magna, pero con la diferencia de rendimiento de combustible, potencia y durabilidad de componentes es muy probable que te convenga más usar siempre premium.

Otro punto importante es no usar aditivos de ningún tipo ya que todos están basados en aceites minerales y forman depósitos de carbón en las válvulas. También hay que tomar en cuenta que muchas gasolineras adulteran la gasolina o no le dan mantenimiento a los tanques por lo que a veces se puede encontrar gasolina contaminada.

MotoAbout: 10 Trucos para ahorrar gasolina. 

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