martes, 19 de julio de 2016

Fundación carlos slim, "Capacitate para el empleo" y sus mentiras.



Me pidieron reiterativamente (O sea dale y dale) que investigara por unos minutos la situación de algunos amigos y compañeros de la empresa, que en sus horas libres entraban a leer y presentar algunas pruebas para obtener un "Diplomado" o "Titulo" en linea en una "Institución educativa" 

Existe una pagina de la “Fundación carlos Slim” dedicada a entregar supuesta capacitación y diplomados a personas que deseen estudiar en linea. La pagina es “Capacitate para el empleo” y su dirección es https://capacitateparaelempleo.org/ muchos sitios de Internet (muchos que les encanta hacerle la pelota a telmex, carlos slim y compañia) hablan maravillas de las bondades de esta pagina y su labor "Educativa" o Educativia, de como esta "revolucionando a México" y como es el sitio web del año.... Sin embargo, y para ser concretos, señalare algunas precisiones al respecto de la pagina.

1.- La pagina ofrece cursos, son por vía vídeo y hojas de estudio que se imprimen. Sin embargo el curso no garantiza que aprendas nada. Puesto que las lecciones son muy vagas y redundantes en lo que se refiere a enseñar a hacer algo a una persona totalmente ignorante al respecto de lo que desea estudiar, en algunos cursos se esfuerzan en algunas cosas. Pero en general la educación ofrecida es muy vaga, e incluso podría ser peligroso que alguien tratara de ejecutar un oficio que aprendió en la plataforma. Lo mas gracioso es que la pagina agrega cada semana o mes cursos y mas cursos, de los que solo tienen alguna noción de como realizarlo, pero en general están mal hechos o los hacen personas que no tienen idea de lo que están hablando. 

¿Un panadero que aprende su oficio en 5 horas? Si, como no. 

¿Le darías trabajo a un soldador que aprendió en una plataforma sin tener acceso a herramientas y practica profesional? yo no, capaz que explota al carajo la empresa XD!!


2.- La plataforma carece de monitoreo, esto significa que cualquier persona puede entrar una y otra y otra vez a hacer “Las evaluaciones” y dar una y otra vez en las respuestas mientras anota los resultados en un papel, para luego responder las evaluaciones y obtener la calificación mas alta.. En sistemas de educación en linea y a distancia o semiescolarizados como “Moodle” o “EdX” e incluso la inútil UnaDM donde tienen educación en linea, tienes un tutor que te va orientando y corrigiendo, o al menos revisando tus avances y mandando correos. Sé que los cursos son una bicoca, a comparación de una licenciatura o un diplomado serio, pero una “fundación” no se debería de dar el lujo de hacer estas ridiculeces.
Si comparáramos esta labor, con la vida real, seria como si alguien te dice "Mira aprende esto" pero solo te habla de la teoría sin practica alguna.. 

3.- No es una labor filantropica, quiero pensar que por dar estos cursos, TELMEX deduce bastantes impuestos de los pésimos servicios que ofrece a la comunidad, como llamadas por celular que se cortan, puentes que se caen o llamadas de larga distancia que cobran como si fueran ORO, ademas del pésimo servicio de Internet.

4.- La cereza del pastel; es que desde hace mas de 2 años están en acuerdos con la plataforma DGESPE y http://mx.televisioneducativa.gob.mx/ a fin de entregarles certificación oficial a los que “Estudian” un grupo de 5 a 7 módulos de sus cursos en linea, sin embargo hay miles de personas enojadas porque les están dando largas desde hace varios meses, y es imposible culpar a la SEP, a la DGAIR o a la DGESPE, puesto que es imposible entregar un “Diploma con validez” a personas que no pueden demostrar físicamente los conocimientos que adquirieron, ya sea estudiando de verdad, o adivinando las respuestas en la plataforma.

A menos de que hicieran un acuerdo con instituciones técnicas o que usen las plataformas como “RedConocer” u otros centros de capacitación para que les elaboraran un examen con unos 100 reactivos o se sustentaran en la plataforma CENEVAL para aplicarles un examen de conocimientos que de verdad les hiciera valer el diplomado. De otra forma el papel carecería de total validez y seriedad. Es papel mojado, al igual que los "Diplomas" que imprimes desde tu casa y que cuelgas en la pared. 

Si a alguna editorial, medio de comunicación en linea o impreso que le interese ahondar en el tema, esta seria la primera prueba que se debería de hacer; llamar a Dgair, DGESPE o a las oficinas de TelevisionEducativa y preguntar en que clase de acuerdo afirma sustentarse la "Fundación carlos slim" para prometer la certificación. 

Tanto a TELMEX, a la “Fundación carlos slim” y al mismo Carlos Slim y sus personeros. Les urge emitir una aclaratoria al respecto, en primera para sustentar su seriedad en su “Labor filantropica por la lucha por la educación y la inclusión social” y sobretodo para evitar perder la poca o nula credibilidad que tiene telmex con sus servicios de mala calidad, y su poca o nula inversión en tecnología en las redes de datos móviles, servicio técnico y disminución del tiempo de espera en un servicio por el que se esta pagando.
Incluso tienen una APP en Android market, que permite "Estudiar" desde tu celular. claro que sin ninguna certificación mayor a un papel impreso.

Si yo quisiera contratar a alguien y me entrega un titulo de estos como prueba de conocimiento, me lo pensaría dos veces antes de contratarle. 

Sobre la educación en linea, Hay varias opciones de diplomados con validez oficial, o que te ofrecen certificación totalmente gratis, entre ellos esta la plataforma “MexicoX” http://mx.televisioneducativa.gob.mx/ que es la institución con la que supuestamente están los de “Fundacion carlos slim” haciendo el acuerdo para entregar diplomas. Hay algunos cursos, y esos cursos si tienen validez oficial. Si no te interesa la “Validez oficial” pero si el conocimiento en universidades serias, entra a EdX y encontraras muchos cursos donde hay instructores y sistemas de monitoreo. Incluso hay cursos en español! http://blog.edx.org/cursos-en-espanol-este-verano-en-edx-2 


Es imposible echarle toda la culpa al gobierno de que permita que “Escuelas patito” como la mencionada, las universidades, centros técnicos o escuelas operen sin títulos o forma de autenticar los estudios con validez oficial. Puesto que en la actualidad existe la mayor demanda educativa en los últimos 100 años, y como el estado se esta declarando incapaz de atender la demanda (Además de incapaz de solventar las demandas de los maestros que rechazan la “reforma educativa” pues permite que pululen cientos de escuelas, institutos y demás estafadores que ofrecen títulos con validez, por muy poco o nada de esfuerzo, eso si. cobrando miles de pesos con la excusa de que son “becas”

Eso, y que muchas de las universidades publicas del país entregan licenciaturas a los jóvenes, sin la capacidad o la educación que les deberían de inculcar (Eso y que muchos solo van por el “titulo”) luego entonces; salen de la escuela y no la arman porque carecen de las capacidades que les debieron de entregar. En plena era de la información, existe mas más estupidez e ignorancia que nunca, y los programas de televisión y la cultura de consumo lo demuestran abiertamente. Increíble es que esos mismos jóvenes, así de ignorantes e idiotas, den clases a niños en programas como CONAFE y demás.

Por su parte la educación pública básica de primaria a bachillerato es solo un semillero de obreros, personas que son educadas con ingles y computación tan solo para que puedan laborar 10 horas en una maquila por 120 pesos. Si quieres entrar a una carrera, pues truenas. Porque los precios son altos y los exámenes de admisión, a diferencia de la educación básica, si reprueban (Así es, de primaria a bachiller esta prohibido reprobar a los burros) y el gobierno se justifica diciendo que les cuesta mucho presupuesto en becas y uniformes el reprobar a un alumno.

A la problemática se le añade que nuestra juventud carece de oportunidades laborales, a la demanda educativa se le suman miles de millones de jóvenes que no tienen trabajo, educación ni un futuro firme, a la par de cientos de personas mayores que no quieren dejar su puesto laboral porque temen que no les alcance para sobrevivir con una mísera pensión. Esto hace que exista mas demanda percápita, que los empleos que se pueden obtener de manera formal o como una “carrera” 

También, esta la alternativa de la UnaDM. ofrece Licenciaturas en Derecho, Seguridad publica, Matematicas y de Técnico superior universitario como Energías renovables y otras con validez oficial de una carrera TOTALMENTE GRATIS aunque nunca superaran la validez, reconocimiento y nivel académico de una universidad escolarizada o semipresencial, pero es una opción autentica (y gratuita). Su portal es 
https://www.unadmexico.mx/ y el periodo de inscripción II es en septiembre del corriente, y en marzo hay un segundo proceso. 

Por su parte, en modalidades escolarizadas, siempre hay escuelas técnicas que ofrecen cursos de capacitación como soldadura, refrigerador y aire acondicionado, mecánica automotriz y motocicletas, y muchos cursos que están bien explicados, cuentan con validez oficial y no son muy costosos a diferencia del beneficio de aprender un oficio, o aumentar nuestras habilidades. 

No pierdan su tiempo, o si saben que solo es por entretenerse enviando pruebas sin sentido, adelante. 

3 comentarios:

  1. Buenos días. Me estoy informando sobre la plataforma capacítate, y no observo ilegalidad, si facilidades y avanzado dominio técnico, aparte de probables beneficios sociales. Todo parece muy correcto, propio de un Ing. Experto.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días hay curso de corte confeccion

    ResponderEliminar
  3. Que artículo mas resentido y absurdos!
    Me parece una excelente plataforma y funciona cómo educación COMPLEMENTARIA, para profundizar en un campo específico o perfeccionar tu conocimiento.

    ResponderEliminar