Un cruce en carretera es siempre un punto delicado. Analicemos algunas ideas o consejos para no convertirlos en nuestro punto negro particular.
Sobre todo si hay un automóvil cerca, lo más habitual, un cruce es siempre complicado. Debido a nuestro menor tamaño, somos más difíciles de ver.
Además, por las prestaciones de la moto, debemos prever y prevenir que haya calculado mal nuestra capacidad dinámica, mucho más ágil que la de un automóvil. En España un 41% de los fallecidos en moto lo son por colisión.
En el 70% de los accidentes entre coche y moto (un 65% del total sufrido por los motociclistas europeos), resulta decisiva la «no percepción de la moto o su velocidad por parte de los otros conductores», vamos, el tan manido «es que no le he visto»… Algo proclamado por más de la mitad de ellos, según el estudio europeo MAIDS.
El Estudio LONG de Honda añade que en buena parte de los accidentes causados por automovilistas a moteros, aquellos nos acusan de «velocidad excesiva», pero que esta percepción procede en realidad de nuestro menor tamaño relativo. Está claro, pues, que tenemos las de perder y, por tanto, nos tocan tácticas defensivas.
Debemos pensar y actuar como «si los contrarios no nos hubieran visto». Al llegar a un cruce, debemos prever que malinterpreten nuestra posición y velocidad: cuando pienses que «seguro que me ha visto y no va a cruzar delante de mí», lo más probable es que te equivoques o, cuando menos, debes pensar como si así fuera.
Mira, pues, con atención a lo lejos. Reduce convenientemente la velocidad «por si acaso». Recurre a las ráfagas para anunciar tu llegada. Y, sobre todo, adecúa tu ritmo cuando en las carreteras convencionales llegues a un cruce. ¿Qué ganas por pasar por ellos a toda velocidad?
Fallos habituales:
- Creer que los vehículos contrarios nos han visto y, por tanto, seremos respetados.
- No advertir la presencia de un cruce secundario en lo que nosotros consideramos una recta sin peligro.
- Adelantar precisamente en una recta… cruzada por una intersección secundaria.
- No reducir nuestra velocidad ante un cruce para dar tiempo a una maniobra imprevista.
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