Si frenar en recta es relativamente sencillo, hacerlo en curva es un arte puesto que intervienen muchas más variables. Analicemos cómo dominar esta maniobra. En los capítulos anteriores tomamos curvas siguiendo la secuencia «frenar-soltarentrar… con la moto recta».
Pero los frenos pueden y deben usarse también en plena curva. Si entras en curva «todavía» frenando duro delante mientras la rueda anterior está ya sufriendo mucha carga por la velocidad, lo más fácil es que se supere el agarre disponible y «la pierdas» por simple deslizamiento. En las carreras se llama la «caída por abajo» o por «cerrarse la dirección», pues el manillar se dirige al interior mientras la rueda se va hacia fuera.
Por otro lado, si haces lo contrario, es decir, marcas muy claramente el «frenarsoltar », la suspensión delantera se extiende al perder carga, la moto se alarga, y la geometría delantera se abre: tiene mayor dificultad para entrar en la curva.
Recuerda que la gran ventaja de las horquillas telescópicas es precisamente ésta: facilitar la entrada en ellas «cerrando y acortando» la moto. Un buen truco para hacerlo con facilidad y seguridad es mantener el freno delantero «sólo ligeramente accionado» de modo que, sin llegar a cargar demasiado el neumático anterior, mantenga la suspensión «abajo» y no se extienda hasta que la cargue la propia inercia de la entrada en la curva, de modo que puedas dirigir la moto sin problemas hacia el ápice.
En caso de querer rectificar la velocidad de paso en plena curva –vas demasiado deprisa–, nunca uses el freno delantero, puedes perder la rueda anterior como hemos dicho, y en cualquier caso el tren anterior se abrirá hacia fuera. Ya comentamos que puedes usar el freno trasero para «equilibrar» el hundimiento delantero de la moto. Úsalo igualmente en curva para «timonear», pisando muy ligeramente el freno posterior, casi sin que afecte (cabeceo) el equilibrio de la moto.
Usa los dos
Aunque en circuito la tendencia es usar predominantemente el freno anterior, porque las maniobras son mucho más «puras» y por ello más decididas, en carretera es muy importante aprovechar ambos frenos. Por ello, la práctica en condiciones seguras será la gran aliada para aprender las maniobras indicadas: ¿qué tal en un cursillo en circuito como los nuestros del Action Team?
Recuerda que:
1. Aunque la secuencia básica sea «frenar-soltar-entrar», mantén el tren anterior «sujeto» guardando una ¡muy ligera! presión en el freno delantero.
2. Puedes reducir la velocidad de paso «timoneando» ligeramente con el freno posterior, ello evita el cabeceo producido por el «cerrar-abrir» del «retocar» gas en curva.
3. Si tocas el freno anterior en plena curva la moto tiende a abrir la trazada o a perder agarre pordeslizamiento.
Fallos habituales:
- Confiar y proseguir la frenada principal «hasta el interior de la curva», de modo que a la fuerza centrífuga se añade la carga de frenada: la caída por deslizamiento resulta casi inevitable.
- No aprovechar convenientemente cómo la retención del motor «sujeta» el tren posterior, y evita así cargar excesivamente el tren delantero en la entrada en curva.
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