domingo, 24 de noviembre de 2013

Curso de manejo. Motor y cambio

Usar bien el motor y el cambio es más importante de lo que piensas a la hora de tomar curvas, porque tiene una enorme incidencia en la estabilidad y el equilibrio de la marcha.
Al llegar a una curva, independientemente de cómo uses los frenos, debes aprovechar la retención del motor. Especialmente los 4T ofrecen una retención al cortar y reducir que utilizamos para disminuir la velocidad y adecuarla con seguridad al paso que la curva necesita. Recuerda que bajar muchas marchas de golpe puede llegar a bloquear la rueda trasera. Haz la prueba: en una recta despejada, baja dos o tres marchas de golpe desde una velocidad contenida y verás que, además de que el motor sube de vueltas más de lo aconsejable para su integridad, la rueda posterior se clava: para evitarlo, aprieta y modula un poco con la maneta de embrague. De la misma manera, entrar en una curva con una marcha más larga de lo adecuado, casi en «rueda libre», abusa demasiado de los frenos, lo que puede comprometer el agarre y el equilibrio que necesitas para poder acelerar con seguridad ya buscando la salida del viraje.
Sin embargo, ante la duda, marchas largas. Si fuerzas en marchas cortas, la respuesta del motor puede llegar a ser demasiado directa y hasta violenta. Acelerando así en curva, se rompe el equilibrio longitudinal de la moto. Al dar gas, el tren trasero se agacha, la moto cabecea, y el delantero se abre al extenderse la suspensión, lo que abre la trayectoria rompiendo el equilibrio de los neumáticos. Lo contrario ocurre al cortar gas. Evita pues el cerrar-abrir con la moto inclinada y para ello mejor entra en curva en una marcha larga, que te permita acelerar siempre en «la zona buena del motor» y siempre progresivamente, y con gama útil hasta llegar a la zona roja ya saliendo del viraje, evitando cambiar de marcha aún dentro de la curva mientras estás todavía inclinado.
Recuerda que:
1 Revisa en nuestras pruebas o en tu ficha técnica las vueltas a las que tu moto da su par máximo y su potencia máxima.
2 En conducción óptima, acelera en lo posible entre estos dos regímenes del motor.
3 No te obsesiones con ir mirando el cuentavueltas: aprende a «escuchar» tu motor para reconocer su «zona buena».
Fallos habituales:
*Bajar más marchas de lo necesario al llegar a una curva: la moto tiende a bloquear atrás, quedándose clavada, y al acelerar para recuperar el ritmo deberás hacerlo a alto régimen y en plena curva.

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