domingo, 24 de noviembre de 2013

Curso de manejo. Posición del conductor y manejo

Si tienes dudas acerca de cómo debes colocarte sobre tu moto, la solución suele ser la más sencilla: en moto, siéntate de la manera más natural posible. 

No te fuerces…

Moverse sobre dos ruedas implica resolver un permanente equilibrio inestable, así que el cuerpo, que representa además aproximadamente un 50% de tara añadida a la de la moto, está obligado a un perpetuo movimiento. Ya vimos que la moto no se gira con el manillar, sino que hay que aprovechar el juego de fuerzas ocasionado por la colocación del torso, y como se apoya en los muslos y en las estriberas a través de las piernas, para contrarrestar la tendencia de la moto a seguir recta… cuando no a tumbarse desatinadamente. ¿Por qué nos inclinamos? Lo veremos más a fondo en otros capítulos, pero principalmente para vencer la fuerza centrífuga hacia fuera. 

Evidentemente, el estilo de nuestra moto nos marca el cuándo y el cómo: en una custom –con c.d.g. muy bajo– es intrascendente «descolgarse». Al contrario, en una R, es casi obligado para hacerlo tomar una curva. Tan importante es no «hacer fotos» e ir forzado haciendo nuestra imitación de Valentino Rossi, como no montar tieso como un palo. Nunca ruedes tenso. Si en una sucesión de curvas te das cuenta que vas mordiendo tus propios dientes o tienes los brazos atenazados, respira hondo y relájate.

Acuérdate que vimos ya cómo cargar bien los pesos de tu cuerpo –la moto gira más cuanto más cae hacia dentro al meter peso sobre la parte inferior al muslo del lado hacia donde giramos–, y que basta descargar ligeramente este peso para que gire más abierta. Cierta presión sobre las estriberas –tanto la «de dentro» como «de fuera»–, acentúan este efecto. Del mismo modo, coloca el cuerpo un poco hacia atrás en las frenadas alargando los brazos, y echa el torso hacia delante para evitar «caer» hacia atrás en las aceleraciones duras. Montar en moto es más sencillo si lo haces de modo natural.

Recuerda que:

1 Circular tenso no es sólo una cuestión «física», sino ante todo mental y de actitud ante la conducción.
2 Busca siempre la posición más natural posible sobre tu moto, pero antes adecua manetas y mandos a ella.
3 Conforma tu manera de conducir a tu moto: una custom no se conduce «descolgándose», pero una deportiva sí.

Fallos habituales

* Obsesionarse en parecerse a tu piloto favorito en circuito. Basta con que lleves su casco y su mono…
* No aprovechar los movimientos de tu cuerpo sobre la moto para moverla.
* “Tetanizarte” y circular más y más tenso cuanto más concentrado: lo ideal es lo contrario y rodar con total fluidez.

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