¡Abre los ojos! Ver bien de noche no es sólo cuestión de voluntad o de entornar los ojos como un oriental para enfocar bien… ¡Hay que tener luces!
Como en moto no se suele viajar de noche, a menudo descuidamos la iluminación. ¿Cuánto hace que no has comprobado si funcionan tus luces traseras al apretar los mandos de freno? ¿Y los intermitentes? Piensa que tan importante es ver como ser visto.
Cuando ocurre un accidente de moto y hay otro vehículo involucrado, dos de cada tres veces el culpable es el contrario, y casi siempre concurre la circunstancia de que no percibió la presencia del motociclista, el famoso «no le he visto».
Llevar las luces puestas es, pues, un seguro de vida. Sin embargo, la DGT –regida por el director de Tráfico más antimotociclista habido jamás- nos está poniendo voluntariamente en peligro con su absurda recomendación a los conductores en general. Seguro lo has visto en los paneles luminosos: «Luces de cruce encendidas también de día, por tu seguridad». Claro: se refiere sólo a la de los «buenos ciudadanos», los «de primera», los automovilistas… Perjudicar a los motociclistas echando a perder la única baza de que disponemos para que se nos vea y respete –¡ser los únicos que las llevamos siempre encendidas para advertir nuestra presencia!- no le importa a Pere Navarro si con ello consigue algunos votos. Invoca para ello una directiva europea, que no debiera entrar en vigor ¡antes de 2013!, y que obligará ya a partir de 2011 en España a los automóviles nuevos a contar con unas luces de cruce diurnas, que no tienen nada que ver con las de cruce actuales (serán más parecidas a los LED de los Audi o BMW modernos). Así que ya lo sabes: ver y ser visto. Para ello, «prepara tu moto para tu seguridad»: sustituye tus lámparas H4 y gana potencia lumínica. Repasa el nº 2.208 de MOTOCICLISMO donde encontrarás una completa guía de las óptimas: las Osram Night Racer, Philips Motovisión y XPMoto son las mejores disponibles.
Las cifras
Siete de cada diez de los accidentes de moto con vehículo contrario involucrado no son responsabilidad del motociclista.
El 80% de los contrarios afirma no haber visto a la moto.
Recuerda que:
1 Debes comprobar a menudo el correcto funcionamiento del faro, pilotos e intermitentes.
2 Al cambiarla, procura no tocar el cristal con los dedos para no dejar grasa que la dañe al quemarse.
3 En tu manual de instrucciones encontrarás cómo hacerlo.
Fallos habituales
* Ahorrar comprando la lámpara más barata posible en vez de la mejor.
* Pensar que «total, si nunca viajo de noche».
* Dejar para mañana el cambio de un piloto trasero o de la lámpara del freno.
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