domingo, 24 de noviembre de 2013

Mantenimiento de puños, cadena, manijas.

¿Crees que tu moto funcionaría sin cadena, sin frenos o sin manetas? Pues a menudo vamos «sin»… Para evitarlo, bastan unas sucintas operaciones de mantenimiento.

Cuando al frenar de atrás o pasar sobre unos baches, o al acelerar en marchas largas a bajas vueltas escuchas unos golpeteos en la cadena, es hora de tensarla. 

Para saber cuándo, comprueba el margen en que ésta puede «subir» en su recorrido superior y si es mayor de dos o tres cm. Verifica además el estado del conjunto de cadena-corona trasera: los eslabones en contacto con la «catalina» no deben quedar sueltos, sino casar bien sobre unos dientes que mantengan su forma original. Y sin holgura en los rodillos. Tras esta operación, engrásala con un buen espray, por supuesto.

Para los frenos, tras comprobar que no hay fugas en el circuito (salida de la bomba, racords o uniones en los latiguillos o tubos, pinzas de freno), debes observar si mantiene su nivel de líquido. En la bomba verás un «ojo de buey» que marca su nivel. Si es bajo, reponlo siguiendo las instrucciones y con el líquido de frenos indicado en la bomba (DOT5, DOT4…). Idéntica operación para el trasero. Comprueba también el grosor y estado de las pastillas visualmente. Menos de un milímetro significa un cambio urgente…

Malos ahorros

Alargar unos kilómetros más unas pastillas en desuso o unos neumáticos desgastados significa poner en peligro tu físico, además de una moto carísima en recambios y reparaciones en el taller. Esto es un pésimo ahorro.

Recuerda que

1 La «mejor moto del mundo» es la «peor moto del mundo» si no está bien de presiones o de frenos.
2 Dedica unos minutos a comprobar que mandos de frenos, de acelerador o los pedales están en su situación correcta.
3 Mantener la cadena, salvo si tu moto lleva cardán o cárter de transmisión, es un mal necesario.

Fallos habituales

*Dejarlo: «Hoy no, ¡mañana!» cuando se trata de un cambio de pastillas o de neumáticos.

*Pensar que todo lo debe hacer el mecánico en las revisiones: las comprobaciones diarias son cosa tuya.

* Creer que no somos capaces de entender de mecánica: en realidad es más simple que la electrónica.

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