Aunque muchos pensemos que la mejor manera de montar en moto es en solitario, en compañíase tienen muchas alegrías. Esto significa, sin embargo, que la seguridad del pasajero es ¡responsabilidad tuya!
Independientemente de si le llevas ocasionalmente en tu scooter, subido al segundo piso y atado con pulpos en una superdeportiva, o lujosamente en el imperial asiento de tu GT, ten claro dos cosas: una, con pasajero la responsabilidad que recae tanto en tuconducción como en tu comportamiento en y sobre la moto se multiplica por dos; la otra, la moto se comportará de manera completamente diferente.
A dúo todo cambia. Debes plantearte el enfoque y las prioridades de tu trayecto en función de que hay en juego «un tercero», que es un simple espectador pasivo de tu conducción. Piensa en el compromiso moral que adquieres con quien se deja llevar por ti: recuerda el viejo film «Love story»: «El amor significa no tener que decir nunca “lo siento”».
Llevar pasajero implica, pase lo que pase, la misma frase. A un ramo de fl ores no le valen excusas… Conduces con mucho más peso, hasta un 40% más, y todo atrás. La suspensión trasera se hunde, la horquilla coge lanzamiento y la dirección se abre. La moto es mucho menos ágil. Cualquier maniobra debe responder ante mucha más inercia. Resulta más lento cambiar de dirección, sobre todo en las maniobras rápidas, enlazadas e imprevistas.
Es mucho más sencillo tocar con los estribos en el suelo en curva o pasando por un bache. Las frenadas se alargan y complican al transferirse mucho más peso atrásadelante. El agarre disponible de los neumáticos se ve afectado.
Las suspensiones, sobre todo si no las regulas previamente, están mucho más cargadas y entran en crisis antes. Los neumáticos, aún con mayor carga y por tanto más adherencia, sufren más. Y no olvides que las prestaciones, sobre todo a la hora de adelantar, y el dinamismo de las reacciones de la moto sufren igualmente.
Recuerda que:
1 Llevar peso atrás mejora la eficacia del freno posterior, puedes usarlo en mayor medida sin bloqueos.
2 Ajusta las suspensiones a la mayor carga: consulta el manual de tu moto al respecto.
3 Prevé siempre las maniobras de los otros vehículos y los imprevistos. Tu moto reacciona de manera diferente cuando vais dos.
Fallos habituales:
- No comprobar la presión de los neumáticos: a dúo, un par de décimas más por rueda, no más.
- Si eres pasajero, ¡no tomes tú las curvas! Debes quedarte quieto atrás sin inclinar más o menos de lo debido, y agarrarte al depósito o a las asas.
- No acomodar tu conducción a llevar acompañante: evita frenadas bruscas y aceleraciones brutales, busca la «afectación mínima» a su comodidad.
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